Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Gerardo Sánchez y Alejando Bocanegra, aseguraron que el agua del pozo número uno, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, no está contaminada.
Ambos legisladores desmintieron los estudios presentados por el legislador panista Enrique Correa Sada de quién consideraron “sólo quiere protagonismo político”
Además, informaron que de acuerdo con estudios de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y un laboratorio privado, el líquido del pozo está libre de contaminación y es apta para consumo humano.
Por su parte, Correa Sada dijo que se reunirá con personal de la CEA para verificar qué estudios se realizaron al agua, “pues, al 13 de mayo, el pozo presentaba contaminación y la autoridad pudo ya sanear el líquido”.
En rueda de prensa, en presencia del secretario de Operación Política del PRI estatal, Daniel Trejo, Alejandro Bocanegra lamentó que su homólogo panista haya declarado la contaminación del agua del pozo de Santa Rosa Jáuregui únicamente basado en un estudio y sin haber consultado otros análisis, tal y como lo realizó CEA a través de su laboratorio interno y posteriormente con la empresa Onsite Laboratorio de México SA de CV.
“Estos resultados arrojan que el agua no está contaminada. Está 100% limpia, por lo que el diputado puede estar haciendo estas declaraciones no con el sentido social, sino creando cortina de humo. Sin embargo, es importante que la ciudadanía esté tranquila y que estén seguros de que el agua del pozo está limpia y no tienen de que preocuparse”, aseguró.
Por su parte, Gerardo Sánchez consideró que las declaraciones de Correa Sada son únicamente para alarmar y causar zozobra en la población de Santa Rosa, focalizando esta temática en protagonismo, haciendo réplica de lo que está haciendo su partido a nivel nacional.
“Tiene pretensiones de ser coordinador de su bancada del PAN en el Congreso local y está buscando un protagonismo al generar una alarma en la sociedad”, opinó Sánchez.
La CEA realizó dicho estudio para la determinación de bacterias coliformes totales y coliformes fecales por el método de filtración por membrada, arrojando resultados positivos al igual Onsite Laboratorio, que realizó el muestreo el 17 de mayo.
El legislador Gerardo Sánchez destacó que el estudio que difundió Correa Sada son muestras de zanjas aledañas al pozo y agua de drenaje, líquido que no llega a los hogares.
Correa Sada dijo que el estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señala que este está contaminado debido a las aguas negras que arrojan empresas de la zona.
Voy a sostener una reunión con la CEA para que me muestre el estudio que hace y nos explique, pero si la CEA ya tomó cartas en el asunto y el pozo ya lo potabilizaron, si ya lo hicieron, ya resolvimos el problema del agua”, explicó y agregó que las muestras del estudio que realizó se tomaron el 13 de abril y los resultados fueron obtenidos el 13 de mayo.