El diputado local Marco Antonio León Hernández propuso la reducción de diez a ocho legisladores plurinominales, de manera que no se incremente el número de diputados.

Además de esto, comentó que sería benéfica la creación de dos distritos más para la entidad siempre respetando lo que estipula la Constitución Política del estado.

“Sería conveniente aumentar el número de distritos, de 15 a 17 y reducir el número de plurinominales de 10 a ocho, seguir manteniendo los 25 diputados, tenemos un limitante en la Constitución General que nos dice que la representación tiene que ser 40% del Congreso”, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano.

León Hernández llegó a la diputación mediante la representación proporcional o plurinominal y mencionó que esta posibilidad se podría dar con una reforma a la Constitución Política del estado.

El representante del Movimiento Ciudadano ya ha sido diputado plurinominal por cuatro ocasiones y externó su inconformidad con el tema de la redistritación ya que dijo que los municipios más grandes así como sus candidatos se ven perjudicados al tener comunidades a tres horas de distancia, cuando en las alcaldías de la zona conurbada se recorren los distritos en unos cuantos minutos.

“Si queremos recorrer la capital se hace en 15 minutos, el distrito que sea, pero si hablamos de la Sierra se tarda cerca de cuatro horas y sólo en la carretera”, explicó.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, Querétaro pasó de tener una población de un millón 404 mil 306 personas en el año 2000 a un millón 827 mil 937 personas en 2010.

Asimismo, se registró una mayor explosión demográfica en municipios como Querétaro, Corregidora y San Juan del Rio, precisamente donde se encuentran los distritos electorales siete, 10 y 11 respectivamente.

En su momento, el director general del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Carlos Rubén Eguiarte Mereles, explicó que este proceso se realiza de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Electoral del estado, ya que actualmente “existe un desequilibrio en el número de ciudadanos” como lo sería en el caso de los distritos uno y dos, los cuales registraban 51 mil 172 ciudadanos y 132 mil 77 respectivamente durante el proceso electoral 2012.

Ante esta propuesta, la diputada Eunice Arias Arias calificó como egoísta esta propuesta para eliminar a los legisladores plurinominales.

Esta diputada también llegó al Congreso por representación proporcional y destacó que por ese medio existe pluralidad en cargos políticos. “Si hacemos una reflexión de en 2012 qué hubiera pasado si no hubiera plurinominales, este Congreso sería 55% compuesto por el PAN y 45% por el PRI. Me parece muy egoísta que los políticos federales y locales propongan disminuir los plurinominales si son del PRI o el PAN porque finalmente es un impacto en el presupuesto”, comentó la diputada priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS