Desde el 23 de junio de 2011 se celebra el Día Internacional de las Viudas, una iniciativa de la Organización de la Naciones Unidas que vio la necesidad de llamar la atención de la población en general y de los gobiernos sobre los problemas que tienen que enfrentar las mujeres que sufren la pérdida de sus maridos.

En Querétaro, se estima que existen alrededor de 40 mil 682 viudas, según el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El municipio de Querétaro es donde hay más viudas, con 17 mil 391, mientras que en San Joaquín es donde menos, con 292.

En datos más recientes del Inegi y que tienen que ver con el año 2013, indican que en el estado se registraron dos mil 634 casos más de mujeres viudas.

Por otra parte, el doctor Manuel Rodríguez, coordinador médico del Centro Estatal de Salud Mental, explica que derivado de la pérdida del ser querido, la viuda se expone, desde el punto de vista médico, a varias complicaciones, que si no se atienden adecuadamente podrían tener consecuencias negativas.

“Estamos hablando de un proceso de tristeza que puede ser cada vez más profundo que se puede convertir en depresión. Hablamos de un proceso de duelo que puede llegarse a complicar”, dijo.

Expuso que el proceso de duelo normal puede durar de uno a dos años “Es un proceso normal. Aunque tenga altibajos emocionales, lo importante es que continúe con su ritmo de vida normal”, señaló y agregó que el problema se complica cuando “la viuda empieza a perder el deseo de vivir, que ya no durmiera, que ya no comiera adecuadamente, que ya no se levantara para arreglarse, ahí ya estaríamos hablando de un duelo complicado o patológico el cual requiere de un tratamiento médico y psicológico”, afirmó.

Mencionó que el apoyo de la familia y los amigos es fundamental en este periodo y que éstos acepten y comprendan el sentimiento de dolor de la viuda, generado por la pérdida de la pareja, “una vez entendido el dolor que la viuda sufre, es importante buscarle una atención que le ayude a salir de esta situación emocional y no quedarte en esta etapa” aseveró.

El coordinador médico del Centro Estatal de Salud Mental sugirió a las mujeres que estén pasando por esta situación que inicien una terapia ocupacional que implique salir con familiares y amigos, continuar con sus actividades laborales, con ejercicio físico o la realización de alguna actividad lúdica. “Todo esto ayuda a la persona a reintegrarse poco a poquito y superar la pérdida de su ser querido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS