En la pelea por las preferencias y el voto de los ciudadanos, los candidatos buscan todos los medios para llevar su mensaje a la mayor cantidad de personas posible, y las redes sociales han sido una herramienta cada vez más utilizada para poder posicionarse frente al electorado.
A través de un ejercicio para conocer el comportamiento, aprovechamiento e impacto que tienen las plataformas digitales entre los internautas, EL UNIVERSAL Querétaro realizó una revisión de los perfiles de los siete candidatos a la alcaldía capitalina para conocer sus estrategias y qué tan bien están aprovechando sus perfiles para ganar la simpatía de la gente y, por supuesto, el voto.
Para ello, se utilizó la herramienta digital denominada Fanpage Karma con la cual se pudo conocer de manera detallada la actividad de cada una de las fanpage de Facebook de los candidatos, así como el impacto que han tenido hasta el momento y la atención que brindan a sus seguidores, la cual va desde un contenido atractivo hasta el tiempo de respuesta a un mensaje o comentarios en las publicaciones.
Este análisis abarca un periodo entre el 14 de mayo –día en que arrancaron las campañas locales- y hasta el pasado 19 de junio. Los aspectos que se tomaron en cuenta son: número de fans; cantidad de publicaciones; total de reacciones a las publicaciones; comentarios; cuántas veces fueron compartidos los post; y, finalmente, el compromiso que tiene cada administrador con su página.
Es importante mencionar que el rubro de compromiso es muy complicado de mantener en números positivos y altos, ya que toma en cuenta aspectos como la actividad que se tiene en la página, la rapidez de respuesta ante un mensaje o comentario, así como la interacción que se tiene con los visitantes a la página y la calidad del contenido que se muestra a los seguidores.
El primer rubro analizado es el número de fans, donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos García, se lleva el primer lugar con poco más de 37 mil seguidores, una cifra que si bien crece de manera apresurada con el paso de los días, al hacer una revisión de perfiles que taguean, comentan y comparten sus publicaciones se detectaron algunos que fueron creados hace poco o no tienen las características de un usuario cotidiano, lo que podría suponer la utilización de bots para acrecentar dicha cifra, una acción muy penada por Facebook actualmente.
Si bien “El Arquero de Cristo” tiene esa primera posición, en el rubro de interacción y compromiso está en el cuarto y último lugar con apenas un 6.3%. En los primeros 37 días de campaña realizó un total de 105 publicaciones que le han generado un total de 82 mil reacciones, de las cuales 5 mil corresponden al número de comentarios, 11 mil a las veces que sus publicaciones fueron compartidas y 66 mil a las reacciones que tuvieron los usuarios sobre ellas.
En el segundo lugar, por número de seguidores, se ubica el candidato de la coalición Por México al Frente, Luis Nava Guerrero, con poco más de 22 mil fans en su página. Dicha cifra ha tenido un crecimiento exponencial y su comportamiento es un poco más natural, comparado con el aspirante anterior.
De los cuatro candidatos, Nava Guerrero es el que ha realizado un trabajo más constante y equilibrado en su página, lo cual le ha permitido alcanzar en múltiples ocasiones los primeros lugares en diversos rubros. El primero de ellos es el número de reacciones totales que, en conjunto, suman poco más de 138 mil. También ostenta el primer lugar en publicaciones compartidas, con un total 19 mil; así como reacciones, con 103 mil; también ha generado el mayor número de comentarios con un total de 16 mil, lo cual es tres veces más que los demás perfiles. En total ha realizado 156 publicaciones.
Además, el panista tiene el primer lugar en el rubro más complicado que es el de la interacción y el compromiso, pues con un 19% se posiciona también como el más alto de todos los candidatos.
En tercer lugar, igualmente por número de seguidores, se enlista el abanderado de la alianza Por un Querétaro Seguro, Francisco Pérez Rojas, quien tiene un total de 20 mil likes en su página; dicha cifra también ha registrado un crecimiento importante, pero aún dentro de los parámetros “naturales” de una página. El candidato está en el segundo lugar de interacción y compromiso con un 9.8%.
En los 37 días que comprende este análisis, Pérez Rojas efectuó 182 publicaciones en su página, mismas que le han generado poco más de 63 mil reacciones totales. De ese número, 9 mil corresponden a las veces que se compartieron sus post, 5 mil 700 al número de comentarios y 49 mil a las reacciones.
En cuarto lugar, se posicionó el candidato independiente Luis Gabriel Osejo con apenas 3 mil 900 seguidores en su fanpage. Él es quien ha mostrado el menor crecimiento de todos los aspirantes a la alcaldía capitalina.
Osejo ha realizado un total de 167 publicaciones, las cuales le han generado un total de 9 mil 700 reacciones que se derivan de 2 mil 500 publicaciones compartidas, 282 comentarios y 7 mil reacciones. Su nivel de compromiso está en el tercer sitio con el 7.2%.
Es importante mencionar que los candidatos Iván Omar Nieto Román, de Convergencia Querétaro, y Gustavo Buenrostro, de Querétaro Independiente, también cuentan con fanpage con 2 mil 200 y 6 mil 600 seguidores, respectivamente. No obstante, al tener una interacción por debajo de los parámetros de la plataforma, no fue posible obtener información de cada una de ellas. En tanto, Antonio Cabrera Pérez, candidato por el Panal, únicamente cuenta con un perfil personal en Facebook.
Publicaciones destacadas
Durante el análisis, también se buscaron las publicaciones más destacadas en los rubros de imagen y video realizadas por los candidatos durante el primer mes de actividades.
La publicación con imagen más sobresaliente de “El Arquero de Cristo” fue el cambio en su foto de perfil, llevada a cabo el 31 de mayo a las 17:49 horas, la cual generó 2 mil 809 reacciones y 195 comentarios; fue compartida 75 veces. En cuanto a video, el que tuvo un mayor número de reacciones fue el publicado el 29 de mayo a las 13:48 horas y que retrata su entrega de propaganda en la lateral del Boulevard Bernardo Quintana y Conexión Río. Dicho video se reprodujo 48 mil 535 veces, tuvo un total de 2 mil 678 reacciones, mil 222 comentarios y fue compartido 673 veces.
El post con imagen del candidato Luis Bernardo Nava con mayor impacto, durante el periodo analizado, fue la publicada el 7 de junio a las 14:30 horas y que refiere “Ganamos el debate”. En total, esta publicación generó 5 mil 384 reacciones, 907 comentarios y fue compartida en 569 ocasiones. El video más destacado es el publicado el 9 de junio a las 14:42 durante su visita al Parque Bicentenario. Esta publicación sumó mil 622 reacciones, 226 comentario y se compartió 234 veces. Con 132 mil 032 "views”, es el video con más reproducciones de todos los candidatos.
En cuanto al candidato Francisco Pérez Rojas, la publicación con imagen más destacada es la del 28 de mayo a las 14:41 horas, en la que se muestra una fotografía junto al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, durante su visita al municipio de Corregidora. En total se contabilizan 2 mil 476 reacciones, 236 comentarios y fue compartida 144 veces. El video más sobresaliente del candidato Francisco Pérez Rojas se publicó el 10 de junio a las 20:11 horas, donde registró el desbordamiento de un dren en la zona norte de la capital. Dicho video logró un total de 66 mil 386 reproducciones, 977 reacciones, mil 027 comentarios y fue compartido en mil 28 ocasiones.
Del candidato independiente, Luis Gabriel Osejo, la publicación con imagen más importante fue la generada el 9 de junio a las 21:03 horas, en la que se promueve el voto a su favor. Esa imagen tuvo 90 reacciones, cuatro comentarios y fue compartida 43 veces. El video más relevante en su página fue el publicado el 5 de junio a las 13:53 horas y, de hecho, es su segundo spot de campaña. Éste logró 109 reacciones, nueve comentarios y se compartió 119 veces. Tuvo mil 426 reproducciones.
Facebook, más estricto con el contenido
Es importante señalar que, en menos de un mes, Facebook ha realizado varias modificaciones en sus algoritmos para poder generar un mayor impacto entre las personas, ya que más allá de la cantidad de seguidores que pueda tener una fanpage, lo que ahora busca la red social es que el contenido que se publica sea de calidad. Dichos filtros también son tomados en cuenta por la plataforma Fanpage Karma para poder emitir un porcentaje en el nivel de compromiso, el cual, es cada vez más complicado mantener en cifras altas, pues cualquier descuido, por mínimo que sea, puede provocar una caída importante del mismo.
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