El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, recorrió el Portal del Diezmo acompañado del diputado federal por el II Distrito, Ricardo Astudillo Suárez, a quien agradeció su compromiso con los sanjuanenses, debido a que su gestión se consiguió un recurso de 30 millones de pesos para dar continuidad a los trabajos de restauración de dicho inmueble.

Desde inicios del año se había declarado, por parte del ayuntamiento, que iniciaría la segunda etapa de rescate del recinto, que data del siglo XIX, y es considerado un monumento histórico. La rehabilitación se planea para instalar un centro cultural con diversas galerías y salones para talleres o muestras artísticas.

En mayo,  el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Lázaro Aguilar Gachuzo, manifestó el interés de abarcar diferentes aspectos de la restitución del inmueble en la segunda etapa, entre las que destacó pintura en los cimientos, obras de construcción, y compra de equipamiento y mobiliario.

Durante la primera etapa de remozamiento, concluida en el segundo semestre del año pasado, se logró rehabilitar algunos espacios, pero las obras continuarán el mes de agosto.

Se prevé que el edificio se encuentre totalmente disponible en 2014.

Sandra Ugalde Basaldúa, ex diputada panista, aseguró durante la inauguración de la primera etapa, que el proyecto de incorporar este monumento a la protección municipal, había sido planteado por lo menos, desde 2002, y que desde entonces, se había considerado convertirlo en un centro cultural.

Con el capital recién liberado por la federación, se suman 45 millones de pesos destinados a la recuperación del edificio, considerado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, como “emblemático” y relevante en la historia del estado. Cabe mencionar que el proyecto de rescate fue impulsado, entre otras instituciones, por la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS