El diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, propone que el concepto de movilidad sea considerado en la Constitución de la República como un derecho humano, el cual garantice el desplazamiento de las personas de un lugar a otro y con seguridad. Para lograr tal efecto, plantea reformar el artículo 11 de la Carta Magna

Dentro de esta modificación que presentará a la Cámara Baja el próximo día 29 de julio, se considera que los peatones y vehículos no motorizados (como las bicicletas), así como el transporte público y privado tengan una política pública desarrollada a nivel federal, estatal y municipal.

“Se pretende adicionar un tercer párrafo al artículo 11 de la Constitución, para establecer como el derecho a la movilidad, como un derecho humano, como un derecho individual, con el cual gocemos todos los mexicanos”, informó.

El legislador aseguró que es una iniciativa acorde al momento que vive el país, particularmente Querétaro, y que podría colocar a México, desde el punto de vista constitucional y legal, en un marco de vanguardia mundial.

“Hoy uno de los principales retos de cualquier sociedad en el mundo es la capacidad de desplazamiento, por ello (se presentará) esta iniciativa de reforma constitucional, que en un segundo plano tendrá dos foros, uno en el DF y uno en Querétaro en donde se discutirá sobre los elementos de movilidad”, detalló.

Derivado de estos encuentros, se espera que haya elementos para hacer la Ley General de Movilidad, que se impulsará en el Congreso Federal en coordinación con la diputada del DF, Laura Ballesteros.

“Vamos a buscar crear un marco jurídico moderno que sea aplicable en toda la superficie del territorio mexicano y con ello darle un resultado a toda la gente que hoy no está contando con ese tipo de beneficios por cualquier tipo de obstáculo”, recalcó el panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS