Política

Piden revocación de cambios de suelo

Piden revocación de cambios de suelo
22/07/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Más de 500 familias de Juriquilla exigen que el cabildo capitalino que revoque los cambios de uso de suelo que se autorizaron en 2009 a dos predios ubicados en el fraccionamiento, en los cuales se pretenden construir vivienda y que eran áreas verdes destinadas exclusivamente para los habitantes de la zona.

El coordinador del grupo de colonos “Unidos privada Juriquilla”, Hugo Domingo Monje, detalló que fue en 2001 cuando adquirieron sus viviendas, para lo cual el fraccionador donó dos terrenos al municipio de Querétaro para que fueran equipados como área verde.

Sin embargo, el municipio, en sesión de cabildo en 2009, autorizó el uso de suelo de uno de estos dos predios para uso habitacional, mientras que el otro fue donado al Fideicomiso Ambiental, que haría uso de este terreno de acuerdo con sus intereses.

“Nosotros estamos solicitando que tanto el uso de suelo sea revocado, como la donación que se hizo. Queremos rescatar esos predios para la comunidad, finalmente esos predios son áreas verdes que como ciudadanos de Juriquilla necesitamos”, manifestó.

Actualmente, destacó, la zona de Juriquilla tiene muy pocas áreas verdes y si a esta situación se le agrega la autorización de cambios de uso de suelo a espacios que estaban destinados para conservación, se estará causando una afectación grave al medio ambiente.

Manifestó que se están inconformando después de cuatro años de haberse dado la autorización, porque se ha anunciado por parte de las constructoras que adquirieron los predios la construcción de viviendas, lo cual afectara en todos sentidos a la zona.

“El dueño del predio nos pidió la autorización para construcción, y nos dimos cuenta entonces que estaban vendidos, en estos terrenos se piensan construir 30 casas, estamos hablando de afectaciones viales, de seguridad, de agua, cuando la zona es escasa en agua, la cual obtenemos mediante un pozo con una vida útil de 12 años, si crece la zona al 10%, la vida del pozo disminuiría”.

La asociación de colonos de Juriquilla recibe apoyo del diputado, Enrique Correa Sada, quien metió un escrito en el municipio el pasado 15 de julio solicitando a las autoridades que revise las autorizaciones.