La informalidad en Querétaro representa 18% del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en el estado, de acuerdo con datos de las autoridades estatales que fueron revelados durante la participación del gobernador, José Calzada Rovirosa, en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal.
El mandatario estatal acudió a la presentación del Programa de Formalización del Empleo 2013, que encabezó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, el cual tiene como finalidad regularizar a las empresas que no se encuentran inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El objetivo es que, mediante el trabajo coordinado del gobierno federal, gobiernos estatales y del Distrito Federal, se incorporen a la formalidad en el segundo semestre de este año 200 mil trabajadores del país, garantizando que la ley en México proteja a todos los ciudadanos por igual.
Calzada Rovirosa destacó que en Querétaro ya se aplican políticas públicas para disminuir la informalidad y generar mejores condiciones laborales; ejemplificó el caso de la contratación de choferes del transporte público.
“El programa que se va a trabajar será motivar a las personas para que pertenezcan a los mercados formales desde el punto de vista laboral. El mejor ejemplo de esto son los operadores de los camiones”, dijo.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, reconoció que la economía informal en Querétaro es del 18% del PIB.
En lo que se refiere a la Población Económicamente Activa (PEA), 12% de este universo se ubica en la informalidad.
“La economía informal en Querétaro es del 18% del PIB; la población económicamente activa en la informalidad es menor que la del PIB, traemos un 12%”, dijo el secretario López Portillo.
Reconocimiento nacional
En otro tema, el mandatario habló del reconocimiento que por cuarto año consecutivo otorgó la revista Líderes, que lo coloca como uno de los 300 personajes más importantes del país, en reconocimiento especial a la política social que tiene delineada.
José Calzada refirió que el reconocimiento, más que a la persona, es para la sociedad queretana, siendo una mención que distingue al estado.
“La verdad agradezco la mención que hacen, que más que de un gobernador es de un estado; yo no he visto la publicación, vi algunos mensajes que se mandaron en ese sentido, no sé si hagan referencia a un programa en particular, es probable que tenga que ver con agua, luz y piso firme, y es una mención que distingue a Querétaro”, dijo.
La revista establece que la distinción se hace a partir de un estudio realizado por expertos en diferentes rubros, en un total de 14 ejes en los que dividen a los líderes, de acuerdo con su actividad.
Ente ellos se encuentran los temas de ciencia, cultura, deportes, empresarial, espectáculos, internacionales, líder de opinión, medios, organizaciones civiles, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, política y profesionales.