El diputado priísta por Querétaro Hugo Cabrera impulsa una iniciativa para reformar diversos ordenamientos con el objetivo de establecer prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor, ya que dicho delito se ha incrementado notablemente.
El legislador explicó que su propuesta, que reforma la Constitución Política y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, busca que el delito se reconozca como más que un robo simple, pues “posee características especialmente nocivas para la sociedad y lo configuran al nivel superior de otros delitos, como delincuencia organizada”.
Señaló que al aplicar prisión preventiva de manera oficiosa a estos delincuentes, se rompe “de tajo su especialización, que lo único que pretende es la evasión de la justicia”.
Además, dijo, permitiría que se lleven a cabo las investigaciones con el resguardo debido y arrojarían causales suficientes que justificarían la medida para un debido proceso y un castigo conforme a derecho.
Refirió que, según el Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2016 se registraron 161 mil 567 averiguaciones previas y carpetas de investigación por robo de vehículo.
En términos relativos, agregó, lo anterior equivale a una tasa de 132 averiguaciones por cada 100 mil personas. Respecto a 2015, este delito aumentó 2.3% en términos absolutos.
Ejemplificó la situación en Querétaro, que se ubica, arriba de la media nacional, como la entidad que registró la tercera tasa más alta de carpetas de investigación de robo de vehículo en 2016, siendo de 241 por cada 100 mil habitantes.