El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, se pronunció a favor de que se disminuyan los diputados plurinominales y senadores a nivel nacional, situación que se podría replicar en lo local.
Subrayó que esta es una propuesta que ya había presentado el albiazul en años pasados y a la cual el tricolor se había opuesto.
“Acción Nacional tiene muchos años pidiendo esto a nivel federal, esta propuesta que hace el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una propuesta que el PAN había hecho, pero el PRI no había tenido voluntad para llevar a cabo, incluso Calderón había planteado disminución de plurinominales, Acción Nacional siempre había estado a favor y PRI había obstaculizado”, declaró.
En este sentido, estarán a la espera para que con la entrada en vigor de la ley de consultas populares, el tricolor lleve a cabo su parlamento y la consulta el año entrante, a la par el PAN insistirá en que se disminuyan estos representantes que implican un gasto del erario.
Vega Guerrero ve positivo el nuevo esquema de consulta popular como una participación democrática de los mexicanos en la toma de decisiones.
“Es una ley nueva que está generando un mecanismo de participación, veo bien que los partidos estén llevando a cabo estas consultas y con el paso del tiempo será un ejercicio cada vez más democrático y hay que aspirar a que organizaciones civiles y en general tomen esta oportunidad que brinda esta ley”.
El panista dijo tener conocimiento de que más de 40% de la gente avala la propuesta, por lo que de aprobarse a nivel nacional se podría obligar a disminuir los diputados plurinominales también en los estados.
“Una cosa llevaría a otra, si en la consulta popular en el 2015 se establece que la población, más de 40% avala este hecho sería inevitable que como cascada se aplicara en los estados”, dijo Vega.
La propuesta actual del tricolor es la eliminación de cien diputaciones federales y 32 senadurías de representación proporcional.