El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pedirá ser parte del grupo de asesores que acompañe a las autoridades que están en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Reconoció que la tarea corresponde, en primer término, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a su equipo de trabajo y después a los senadores de la República, pero él podría estar “en la mesa de al lado” para opinar sobre lo que se trate en la renegociación.
“Ayer [lunes] regresaron de la primera ronda del TLCAN, hice saber a través de la Conago, al secretario de Economía, que quiero estar, no en las mesas de renegociación porque no se puede, sino en la mesa de al lado… Platiqué con el senador Ernesto Cordero, me dijo que salió bien, pero faltan varias rondas, me da gusto que la segunda será en México, no podemos adelantar vísperas”, expresó.
El pasado mes de julio el gobernador estuvo en la reunión de gobernadores que sostuvieron sus homólogos de Estados Unidos, en donde representantes de este país, México y Canadá, dieron sus puntos de vista sobre lo que esperan del nuevo TLC.
A 23 años de que entró en vigor, el tratado requiere de una renovación de la generación 2.0, para que ayude a generar mejores condiciones de vida para las siguientes generaciones.
Inversión extranjera.Para Querétaro resulta de mucha relevancia el TLC,ya que en el 2o. trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un menor dinamismo en el estado, derivado de una baja en el capital proveniente de empresas estadounidenses; por el contrario, países como Canadá elevaron su apuesta.
Por ejemplo, las empresas que integran el sector plástico han bajado su capacidad productiva entre 10 y 25% debido a que en los meses de junio, julio y agosto disminuyen los requerimientos de compra, señaló el presidente del clúster de plásticos de la entidad, Venancio Pérez Gómez.
“En estos momentos se está trabajando de forma un poco desacelerada, hemos visto lo mismo en otras industrias, por ejemplo, en el área de electrodomésticos y en la industria automotriz”, dijo.
El empresario explicó que este menor dinamismo se debe, por un lado, a que en el periodo junio-agosto baja la demanda de artículos electrodomésticos, mientras que en el sector automotriz se realizan los cambios de modelo de los vehículos que ingresarán al mercado el siguiente año.
Se prevé que para el mes de septiembre la actividad del sector plástico repunte y regrese a los parámetros normales que se tienen de productividad y producción.
“Esperamos que no haya ningún fantasma como hace un año, en que estábamos cerca de las elecciones en Estados Unidos. Afortunadamente luego de ello seguimos trabajando”, sostuvo Pérez Gómez.
Ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el empresario afirmó que hasta el momento la exportación de productos a Estados Unidos se ha mantenido estable. Previo a junio, cerca de 200 empresas que integran el clúster reportaron cifras positivas, a pesar de las situaciones que se presentaron.
Frente a una inminente renegociación del TLCAN, las compañías que participan en este sector enfocan su atención a la integración de contenido estadounidense en los productos que actualmente se exportan. En este sentido, Pérez señaló que en el tema hay muchas preguntas que permanecen abiertas.
“Nosotros como sector buscamos cumplir con el porcentaje de integración nacional. Se sabe que Estados Unidos tiene una posición más drástica que busca que la producción exportable tenga cierto porcentaje de contenido estadounidense, lo cual en el caso del plástico es un poco difícil porque partimos de la resina y vendemos un subproducto donde el porcentaje de integración estadounidense es prácticamente cero; no sabemos cómo nos puede afectar esa situación”, planteó.
Alternativa de negocio. En la actualidad una de las principales líneas de acción del clúster encabezado por Venancio Pérez se centra en buscar alternativas de negocio en las industrias agrícola, agropecuaria y alimentaria, donde no se ha tenido una participación fuerte como sector, pese a los requerimientos que presentan.
“Hay muchas partes de plástico que se utilizan en estas áreas y la mayoría se están importando. Muchas veces ya venden la infraestructura y tecnología completa desde el país de origen, pero entramos en ese esquema sin buscar una alternativa. Creo que es falta de comunicación y un tema de vinculación que debemos empujar fuertemente”, consideró el empresario.