Durante el periodo 2006-2009, fueron autorizados cambios de uso de suelo en 254 hectáreas en San Juan del Río, contribuyendo con ello a un crecimiento desorganizado de la mancha urbana, de acuerdo con el actual Secretario de Desarrollo urbano Jorge Landeros Campos, quien advirtió que con dichas autorizaciones, se puso en riesgo la reserva territorial.

Los cambios de uso de suelo que se aprobaron en aquel momento, generaron el crecimiento de zonas sin factibilidad, especialmente en el oriente de la ciudad donde a la fecha no se cuenta con servicios de urbanización en su totalidad, según refiere el funcionario.

“Para aquel entonces, los cambios de suelo se concedieron a diestra y siniestra, por todos lados, sin un orden, por ello la ciudad sigue creciendo sin armonía, y esto se puede comprobar en la gaceta municipal de septiembre de 2009”.

Aseguró que en lo que va de la presente administración sólo se permitió el cambio de uso de suelo en lo correspondiente a 4 hectáreas situación que demuestra el compromiso del gobierno municipal por generar un crecimiento armónico y que respete las zonas de riesgo.

De acuerdo con el plan Hidrológico Municipal, zonas del oriente se seguirán viendo afectadas por inundaciones cuando se presenten precipitaciones pluviales de gran magnitud, debido a que se permitió el desarrollo de vivienda en áreas de riesgo.

Zonas habitacionales como Villas del Puente, La Esmeralda, La Peña, y parte de La Floresta, se siguen viendo afectadas por ubicarse en zonas de riesgo, y que requieren de la infraestructura necesaria para protegerlas de inundaciones.

Ante esta problemática, Jorge Landeros Campos advierte que se requieren obras de infraestructura hidráulica para frenar estas afectaciones, proyecto que en esta administración no pudo ser concretado debido a que el recursos destinado para 22 drenes pluviales fue reasignado a la obra del Hospital General.

Mientras que en estos últimos años se han frenado los cambios de uso de suelo, de acuerdo con autoridades municipales, a parir de este 2012, es obligatoria la anuencia de Protección Civil para aprobar el desarrollo de inmuebles, al ser esta una de las áreas con mayor conocimiento sobre las zonas de riesgo en San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS