El diputado federal, Alfredo Botello Montes, insistió en la importancia de que en el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, existan recursos puntuales por parte de la Federación para las obras de mitigación. Asimismo, solicitó que se analice que la instalación de la estación de tren no afecte a la ciudadanía.
“Tengo entendido que no hay un etiquetado específico para lo que son las obras de mitigación, son mil 800 millones de pesos para el tren, pero estamos hablando de una inversión que rebasa los cinco mil millones de dólares”, declaró
El legislador representante del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que el gobierno federal será quien deba puntualizar en qué y cuánto invertirá, pero el gobierno estatal tendrá que asegurar un recurso para contar con una bolsa económica para las obras que se realizarán en las siguientes administraciones, al ser un plan transexenal.
Informó que el presupuesto para el estado es siempre insuficiente para las necesidades locales, por lo que no pudiera hacerse frente a estas obras de gran inversión.
“Cambios causan incertidumbre”
El panista lamentó que dicho magno proyecto se haya modificado en diversas ocasiones, lo que provoca incertidumbre en la ciudadanía, especialmente en los habitantes de la colonia Calesa y aledaños.
“Eso indicaría que todavía no hay una definición de parte de la autoridad federal para la instalación de lo que es la estación del ferrocarril, lo que si existe es una decisión por parte del gobierno federal de realizar la construcción de esa vía rápida y ese medio de conexión entre México y Querétaro”, comentó.
Botello Montes reconoció que el proyecto permitiría grandes ventajas en el traslado de tiempo si se otorga con un buen servicio, aunque subrayó que de manera prioritaria debe hacerse sin afectar a los queretanos.
En su opinión, existen otros puntos en donde consideran viable la ubicación de la terminal, como es la colonia Santa María Magdalena o en San Pablo, en donde dijo, hay un terreno de mejores condiciones.