Este martes, en Sesión de Pleno, la 57 Legislatura aprobó una serie de dictámenes presentados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, entre los que destacan el endurecimiento a las penas por los delitos de abandono u omisión de cuidado o auxilio en adultos mayores, niños o personas con discapacidad.
En primer lugar, con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal para el Estado de Querétaro, mismos que van encaminados a endurecer sanciones derivadas de los delitos relacionados con el abandono, omisión de cuidados o auxilio, cuando las víctimas sean adultos mayores, personas con discapacidad o niños, con el objetivo de inhibir estas conductas que atenten contra estos sectores vulnerables de la población.
Al respecto, la promotora de esta reforma, la diputada Beatriz Marmolejo, advirtió que la sociedad no puede ser indiferente ante los casos de maltrato o vulnerabilidad de estos sectores de la población: “No podemos permitir que los agresores sigan siendo impunes o que se extienda una conducta lasciva en contra de estos sectores. Pensemos pues, que es obligación de todos, proteger, promover y procurar, los derechos de los adultos mayores, las niñas, niños y personas con discapacidad”.
Aseguró que las reformas al respecto, son medidas urgentes que atienden a una realidad social en la que se encuentra inmersa la sociedad queretana. En la misma Sesión de Pleno, con 22 votos a favor y cero en contra se aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que reforma el artículo 150 del Código Civil del Estado de Querétaro, el cual, asegura la diputada Beatriz Marmolejo, desprende un trato desigual hacia las mujeres que se divorcian.
Ya que mientras los hombres se pueden casar al día siguiente de haberse divorciado, las mujeres tenían que esperar hasta que hayan transcurrido 300 días después de disuelto el matrimonio anterior:
“La mujer ha sido materia de discriminación en las normas legales por diversas cuestiones relacionadas particularmente al tiempo y a la forma de vida. Hablamos de reformar el código civil del estado para sustraer de los requisitos de contraer nuevo matrimonio la disposición por la cual la mujer tenga que esperar 300 días posteriores a la disolución del vínculo matrimonial anterior sin importar la causal del divorcio para contraer nuevo matrimonio”.
Mencionó que esta discriminación se ha confundido y relacionado con el derecho de filiación de las hijas y los hijos, y durante décadas, se ha justificado en una carga legal innecesaria hacia la mujer, partiendo de una aparente jerarquización de derechos. Asimismo, se aprobó con 22 votos a favor y cero en contra, el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro.
La intención es crear un Tribunal Virtual, con el objetivo de facilitar y hacer más eficiente la impartición de justicia civil y administrativa.