El secretario de Servicios Municipales en San Juan del Río, Manuel Álvarez, reconoció que en esta administración no se logró obtener el recurso federal para la construcción de un nuevo rastro municipal, cuya obra se estimaba concretar con un recurso aproximado de 75 millones de pesos.

El funcionario municipal aseguró que dos de las opciones pensadas para eficientar el sacrificio de animales eran la construcción de un nuevo centro de matanza o bien, rehabilitar el ya existente; ambos proyectos se habrían de completar gracias a la gestión de recursos a través de la Federación con el apoyo de Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y alimentación (Sagarpa).

“Habían dos vertientes, la primera era buscar cerca de 21 millones de pesos para poder darle mantenimiento al rastro existente y la otra construir un nuevo centro de matanza, para lo que estimábamos requerir 75 millones de pesos, pero desgraciadamente, este mismo año se nos confirmó por parte de la federación que no se aprobó ninguno de los dos presupuestos para estas obras” dijo.

El secretario de Servicios Municipales reconoció que aunque se buscó el recurso para crear un nuevo rastro, no se había definido aún el terreno en el cual se podría edificar, esto por indicaciones de la propia Secretaría de Desarrollo Económico municipal, dependencia encargada de hacer las gestiones ante la Sagarpa.

A decir del secretario de Servicios Municipales, la administración pretendía evitar un conflicto social dando a conocer el territorio que habrían de elegir para la construcción del rastro, siendo ésta la razón por la que no buscaron el espacio y prefirieron esperar a obtener los recursos federales.

El funcionario municipal consideró necesario que en la siguiente administración se continué con la gestión, por lo menos, de los recursos necesarios para rehabilitar el rastro municipal que ya existe en San Juan del Río.

Manuel Álvarez advirtió también que el actual rastro municipal está siendo alcanzado por la mancha urbana, por lo que se debe pensar en reubicar este centro de matanzas buscando un espacio adecuado alejado de las zonas habitacionales.

Reconoció que en este periodo de gobierno únicamente se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en el área de matanza de aves con la introducción de utensilios de acero inoxidable y que también se hicieron mejoras menores en la sala de sacrificio de porcinos y vacunos y los canales de traslado de los animales.

El secretario de Servicios Municipales aseguró que recientemente los miembros de la Unión de Tablajeros e Introductores presentaron un proyecto de rehabilitación del rastro municipal, estimado en un recurso de 2.5 millones de pesos; consideró que este proyecto puede ser retomado por las siguientes autoridades para gestionar los recursos necesarios para la mejora del centro de matanza.

Manuel Álvarez reiteró que sería conveniente que se piense en la construcción de un nuevo rastro, debido a que insistió, el actual centro de matanza se encuentra en una zona cercana a viviendas, lo que genera inconformidad de las familias que ahí habitan.

Por una cantidad entre 180 y 190 pesos por animal, el rastro municipal sacrifica alrededor de 40 reses, lo que representa un ingreso aproximado de 8000 pesos. Son cerca de 200 tablajeros e introductores los que hacen uso de este centro de matanza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS