El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, se comprometió a que la iniciativa de Ley de Protección y Garantía de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico en el Estado sea sustentada con el consenso entre periodistas y legisladores, anunció que comenzarán las discusiones con los diputados este viernes.
Reconoció que como representantes de la sociedad tienen el compromiso de respetar las observaciones que hizo el gremio periodístico a la propuesta de ley que creó.
“Nosotros esperamos que haya un compromiso de lograr un acuerdo y si es posible tener el documento acabado, pero que sea un trabajo que nazca del periodismo y esta responsabilidad institucional que tenemos nosotros de convocarlos para trabajarla desde el primer artículo y de ahí ir censando”, dijo Urbiola.
El pasado 20 de octubre, más de 100 periodistas firmaron una contrapropuesta a la iniciativa de ley que impulsó Guerra Urbiola, la cual presentaron ante la Oficialía de Partes, con el fin de que esta actividad no sea ni coartada.
Este viernes a las 18 horas se dará pie a la mesa de trabajo en Casa Mota, para que los diputados discutan dicho documento que busca normar y proteger el trabajo periodístico en la entidad.
El diputado local insistió en que no hay documento oficial y específico para el estado, tras explicar que sólo existe una Ley Nacional General.
Recordó que en los foros que se tuvieron el año pasado, la respuesta del gremio fue unánime para la creación de una ley, al argumentar que 10 estados en el país ya cuentan con una norma local, entre ellos: Chiapas, Guerrero y Veracruz, donde los mismos periodistas presentaron la propuesta.
“Querétaro es de los estados que no tiene una legislación en la materia (...) Esto será muy importante, no es una ley de obligaciones, es una ley de derechos que no se encuentran establecidos en ninguna legislación local y que pueden ser invocados por el gremio periodístico”, dijo.
El diputado priísta reconoció que el periodismo es una actividad de interés público que construye democracia, visión y decisiones para el conocimiento de los ciudadanos.
“El objetivo nacional e internacional —porque ya hay tratados internacionales al respecto— es proteger una actividad que tiene que ver con un trabajo que repercute en la democracia, que tiene que ver con la manera en que los ciudadanos reciben la información y que esa actividad sea protegida por ser una actividad que le interesa al colectivo”, agregó Braulio.
Dijo que no hay un tiempo determinado para su votación y aprobación por lo que estarán abiertos a recibir puntos de vista a partir de este viernes cuando se dé pie a la discusión del documento en el Congreso queretano.
Aclaró que como representante de los diputados del PRI, su objetivo únicamente es abogar por los derechos de los periodistas.