Desde el templo de Santa Cecilia, ubicado en la colonia Linda Vista, se realizó el tradicional festejo de la patrona de los músicos, acompañado de mariachi y comida.
Con el objetivo de festejar culturalmente a Santa Cecilia, se reunieron fieles católicos en diferentes eventos organizados por el templo.
Durante la novena que empieza el 13 de noviembre se revive la tradición que lleva más de 40 años entre de los creyentes, donde durante 9 días hay misa en punto de las siete de la noche, informó César Suárez, encargado del templo.
El gobierno del estado apoya las festividades y eventos culturales que organiza la iglesia, como danzas folclóricas, bailables, entre otros. Además, al finalizar la misa del día mayor, se ofreció mole y arroz a quienes asistieron al lugar.
“Se hace el convivio a las seis de la tarde, se reza el rosario de todos los días, hay misa a las siete, terminando hay evento cultural, después el castillo y una vez que se quema se cierra el templo”, dijo en entrevista el encargado.
Durante la verbena, se busca dejar de lado el “escándalo” de grupos musicales grandes o espectáculos más fuertes solicitados por los jóvenes; por el contrario, agregó, se realizan eventos para acercar a las familias queretanas con un ambiente agradable.
“Hace como unos 20 años se ponían hasta tres conjuntos allá fuera, bajaban todos los muchachos de todas las colonias, pero eso es lo que están tratando de que se vuelva a hacer, más amena y más culturalmente”, dijo César Suárez.
Gerónimo Sánchez es uno de los 12 integrantes del mariachi “Los Palmeros”, grupo que tiene más de 30 años, y año con año van al templo de Santa Cecilia a cantar en la misa por ser el día especial de su patrona, que “creo que también fue asidua en la música, tocó el piano, dominó el arpa y de ahí viene la tradición”.
Este mariachi se compone por seis violinistas, seis trompetistas, un guitarrón, la vihuela y dos guitarras, y la mayoría canta; ellos sólo se reúnen para cantarle a su patrona. “Venimos a venerarla y cantar algunas piezas musicales en su honor durante la misa”, dijo Gerónimo Sánchez.
Virgen y mártir
A Santa Cecilia se le celebra año con año el 22 de noviembre, por lo que se denominó el Día del Músico. De acuerdo con la información de la iglesia, se sabe que esta figura eclesiástica tomó la decisión de no casarse para servir por completo a Jesucristo. Es virgen y mártir del siglo III de nuestra era.
Perteneció a una familia de la nobleza de Roma llamada Caecilii, rica en bienes materiales y conocida por todos. En su era, para la comunidad cristiana la virginidad era muy valiosa; en cambio para los romanos, la mujer se consideraba como un objeto.
El cristianismo era penado por el imperio romano y quien profesara la fe era perseguido y condenado a morir.
Santa Cecilia vestía una túnica elegante, pero debajo de ella traía un vestido de tela áspera, además ayunaba por varios días y consagró a Dios su virginidad; sin embargo, su padre la casó con Valeriano. Pero ella permaneció virgen toda su vida al no tener intimidad con su marido.