El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, dijo que espera que los 25 diputados del Congreso queretano realicen su último informe legislativo, toda vez que es un derecho y obligación que se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Frente a esto, el diputado representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) se manifestó en favor de realizar este ejercicio para rendir cuentas a los queretanos.
“Bueno es un mandato en la Ley Orgánica y todos tenemos que hacerlo, no hay formato, que es lo que habría que cuidarse para el futuro, pero todos tenemos que hacerlo”.
Subrayó que pese a que no se establece una obligación en la fecha ni formato, es una rendición de cuentas de cara a la ciudadanía para presentar el trabajo legislativo que han realizado a lo largo del último año en su ejercicio como diputados locales.
Adelantó que ya tiene conocimiento de al menos cuatro diputados que realizarán sus informes legislativos en este año y otros más a inicios de 2015.
“Yo tengo entendido que todos, recordemos que la Ley Orgánica no establece ni la fecha exacta, ni el formato, entonces hasta el momento tengo conocimiento de Germán Borja que no me ha dicho la fecha; Braulio Guerra la próxima semana; el domingo Gilberto Pedraza, ahí por el 13 de diciembre es el de Eunice Arias y hay algunos que están pensando hacerlo por ahí del 16 y otros entrando el año”, informó.
De manera personal, al ser el único diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que estará teniendo acercamiento con su instituto político para conocer la fecha y el monto económico al que podría acceder.
Aunque aclaró que de hacerlo sería un ejercicio modesto pero en cercanía y comunicación con la gente.
“Yo esperaré a definir las fechas, esperaremos a hacer una reunión a finales de mes o principios de diciembre, y será con dirigentes de las organizaciones sociales que tradicionalmente nos están apoyando de algunos municipios y algunas colonias de aquí, será un ejercicio modesto, pero de mucha comunicación con la gente que tenemos un compromiso”.
León Hernández puntualizó que son recursos propios de cada diputado los que se aplican en el informe legislativo; sin embargo, no existe un tope de inversión para dicho evento ya que la ley no regula el monto.
“No, es personal de cada diputado, cada diputado sabe de dónde hace el informe, cómo lo hace, de dónde obtiene los recursos, la Legislatura no gasta ni un centavo en los informes”.
Respecto a posibles violaciones de los tiempos que se determinan para los días de publicidad y difusión sobre los informes, dijo que será responsabilidad del órgano electoral revisarlo y sancionar.
Cabe recordar que por un acuerdo que se llegó en la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) el año pasado, los 10 panistas del albiazul realizaron su primer informe legislativo.
Este año el coordinador de la fracción priísta, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que el esquema de su informe será con diálogo con la gente, además que evaluará su trabajo a través de una glosa con la ciudadanía.