Más Información
La Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió cinco denuncias en contra de académicos que realizaron “actitudes no propias de catedráticos”, dentro de las instalaciones de esa casa de estudios.
Entre ellos se encuentran los maestros Juan Pablo Mendoza Esqueda, profesor de la preparatoria Norte, y Pedro Morales Zavala, maestro de la Facultad de Derecho. Éste último pertenece a la planilla Lucha Sindical Universitaria (LSU), encabezada por Saúl García Guerrero, quien es uno de los líderes que reclama para sí la Secretaría General del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).
El abogado general de la Universidad, Óscar Guerra Becerra, señaló que entre esas actitudes denunciadas se encuentran la agresión, documentada en video, ocurrida en la Asamblea General del SUPAUAQ del 11 de noviembre, en donde algunos académicos rociaron gas pimienta o gas lacrimógeno a sus compañeros.
“A causa de esta agresión, algunos de los docentes solicitaron la atención por parte de las entidades de salud de la Universidad. Y por ejemplo, una maestra, incluso necesitó hospitalización debido a las afectaciones que tuvo por este gas”, señaló Guerra Becerra.
“Ya iniciamos el procedimiento en contra de estos profesores, pues la Universidad no puede quedarse sin hacer nada en vista de las denuncias”, agregó.
Óscar Guerra señaló que los mencionados maestros han sido citados, pero no se han presentado a ninguna de las comparecencias.
El titular de la Oficina del Abogado General, apuntó que estos procedimientos iniciados contra los académicos por conductas anti universitarias pueden concluir en sanciones que van desde una amonestación hasta rescisión de contrato.
El abogado general de la máxima casa de estudios indicó que el procedimiento debe seguir los tiempos legales correspondientes.