La directora Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María de Lourdes Alcántara, calificó a 2012 como el “año de la mujer”, pues, dijo, se legisló en materia de la defensa y protección de los derechos humanos de las queretanas y el avance en reformas se verán reflejadas en los primeros meses de 2013.

Uno de estos avances, dijo, fue la firma de un acuerdo con los tres poderes del estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— en el que se armonizan leyes que protegen los derechos de la mujer en el tema de los feminicidios como delito autónomo, además de que saldrá la ley general de trata de personas en la entidad.

“Además de estas acciones, también tendremos una modificación en la ley del IQM, la cual se va armonizar con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia”, detalló.

La funcionaria comentó que dentro de este avance legislativo se castigará la violencia intrafamiliar como delito grave, es decir, que se perseguirá de oficio, por lo que se eliminará la figura de perdón por parte de la mujer violentada hacia su agresor.

En este sentido se obligará al hombre a dar pensión alimenticia para todos sus hijos menores de edad, lo que significa también un avance en derechos infantiles.

De acuerdo con datos del IQM, 3.4 de cada 10 mujeres sufren de violencia laboral y familiar—, las acciones que se han emprendido para erradicar el problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS