Para el ejercicio fiscal 2014, los diputados locales dispondrán de una bolsa de 90 millones de pesos para gestionar en obras de infraestructura, una cantidad igual a la que tuvieron en 2013, informó el secretario de Planeación y Finanzas de gobierno del estado, Germán Giordano Bonilla.

Esa bolsa es similar al ingreso que tenían los municipios por concepto de tenencia, pero debido a la supresión de ese impuesto en Querétaro, se decidió que se tendría esa bolsa disponible para que fueran gestionados por los legisladores.

“Estamos hablando de los 90 millones de pesos que se estaban trabajando, que es el monto que correspondía en su momento a los municipios por el pago de la tenencia; son recursos que a la vez llegaban y finalmente los diputados estarán haciendo las gestiones para hacer llegar estos recursos en infraestructura para los municipios”.

Previo a la eliminación del pago de tenencia, de forma conjunta, los municipios tenían un presupuesto de 90 millones, dinero que usaban para las necesidades de cada una de sus comunidades.

Diputados proponen proyectos

Para el ejercicio fiscal 2013 se implementó un esquema que dio facultad a los diputados queretanos para proponer a gobierno del estado una serie de proyectos de infraestructura, una vez que estos fueron aprobados, el dinero se depositó a los municipios respectivos para su ejecución.

“Es lo que se perdió por la tenencia vehicular, es un acuerdo con la idea de que los municipios no se vieran afectados; finalmente, a través de los diputados se hace llegar este recurso para infraestructura”.

Ejecución, en el segundo semestre

Durante 2013, fue a partir del segundo semestre cuando el gobierno del estado dio paso a la ejecución de obras que gestionaron los diputados estatales; en algunos casos, el dinero fue depositado a los municipios, cuyas autoridades realizaron las obras correspondientes.

Giordano Bonilla explicó que la gran mayoría de los legisladores locales presentaron proyectos; esos 90 millones de pesos fueron etiquetados por los mismos diputados en el proyecto de presupuesto 2013 para el estado de Querétaro.

Durante el primer cuatrimestre se recibieron los proyectos de obra de los legisladores, aunque el recurso nunca pasó por las “manos” de los diputados, se aclaró. Los recursos , directamente se destinan a los ejecutores, en este caso los municipios.

“El dinero fue una propuesta que salió en los transitorios de la Ley de Ingresos para el estado de Querétaro 2013, donde se iban a recibir gestiones para proyectos de infraestructura y tenían de plazo el primer cuatrimestre para presentar a la Secretaria de Planeación las propuestas, recibimos las iniciativas de los diputados y después nos tocó validar las obras”.

Algunos de los ejemplos de estas acciones son los proyectos de los diputados del PRI, Braulio Guerra Urbiola y Eunice Arias Arias; en el primer caso se realizó la obra de remodelación y ampliación de calle en la comunidad de El Rosario, San Juan del Río.

Esa obra tuvo un costo de 4.7 millones de pesos, de los cuales tres millones y medio fueron gestionados por el diputado para ese programa en un complemento que hizo con el municipio de San Juan del Río.

Mientras que Arias Arias gestionó el dinero en favor del municipio de Colón para obras a realizar en la cabecera municipal, con un costo de 3.5 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS