El estancamiento que ha tenido el país en materia de economía, seguridad y desarrollo se debe a la falta de la aplicación de las reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión, expuso el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá.
El diputado de la 57 Legislatura afirmó que el albiazul ha tenido total apertura para aprobar lo que el presidente de la república Enrique Peña Nieto manda para el crecimiento del país. Sin embargo, dijo que el conflicto reside en que no se ha actuado con estrategias correctas y con objetivos a corto, mediano y largo plazos.
Cano lo calificó como un estancamiento y un balance doloroso el que ha tenido en este año el país.
“Nosotros como partido de oposición hemos sido responsables con la ciudadanía, con los mexicanos al aprobar las reformas estructurales. Sin embargo, se puede quedar en letra muerta si el gobierno federal no las pone en marcha, si no actúa de la manera correcta, se pueden quedar sin efecto”, dijo.
Agregó que también los congresos locales han cumplido con su obligación de homologar los cambios realizados en las leyes constitucionales, por lo que insistió en que el siguiente paso es que las ejecute el Poder Ejecutivo para poder observar resultados positivos.
“En este caso los legisladores a nivel nacional y en diferentes estados hemos sido responsables y aprobado lo que el Presidente consideró necesario para activar el motor de crecimiento y desarrollo del país. Estamos viendo en este primer año que las reformas aprobadas no están funcionando como debería, esperamos que el próximo año los diferentes secretarios realicen las ejecuciones necesarias a las leyes que se aprobaron para tener un México en movimiento”, dijo.
Cano Alcalá resaltó que el estado no puede estar fuera de este escenario en crisis, ya que repercute en todo el país. Un área que dijo es evidentes en Querétaro es el crecimiento de los índices de inseguridad en los últimos años.
“Definitivamente, Querétaro no puede ser ajeno a lo que sucede a nivel nacional en el tema de seguridad. Hemos visto que los queretanos ya no gozamos de la seguridad de otros años”, comentó.