Política

Pretende CEDH eliminar arraigo

Pretende CEDH eliminar arraigo
24/01/2013 |01:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, presentó ante la 57 Legislatura una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro, mediante la cual se busca derogar la figura del arraigo, pues se le considera una medida preventiva obsoleta y violatoria a los derechos humanos.

El arraigo es una figura jurídica que se encuentra contemplada y establecida en el Código Federal de Procedimientos Penales, en el artículo 133 bis.

Por esta norma, el Ministerio Público Mexicano puede, a instancias de la investigación de un delito, solicitarle a un juez que una persona que está siendo investigada por algún delito, no pueda salir del país hasta tanto y en cuanto el mismo sea resuelto y la persona excluida de todo tipo de responsabilidad.

A través de un comunicado de prensa, el ombudsman exhortó a los legisladores a discutir la propuesta, ya que la iniciativa subraya que el arraigo viola los derechos de legalidad y presunción de inocencia de las personas establecida en la Constitución Política y en diversas legislaciones internacionales firmadas por el país.

En el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que nadie debe ser privado de la libertad sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, refirió el titular de la CEDH.

Nava Alvarado apuntó que esta medida es uno de los mayores problemas que actualmente aquejan el sistema jurídico, y en específico, en la legislación procesal penal de la entidad, debido a que se contemplan medidas legales de vejación como es la figura del arraigo.

Miguel Nava Alvarado aseguró que no hay necesidad de esperar más para eliminar una figura transgresora de derechos fundamentales y confió en que la iniciativa sea analizada en comisiones para que la entidad queretana sea la primera del país en eliminar esta figura jurídica.