El diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local y diputado representante del municipio de Amealco, advirtió que la reforma fiscal daña también a los comerciantes indígenas, pues dijo vulnera su trabajo al no tener los recursos ni conocimientos para la facturación electrónica y las modificaciones que ésta implica.

De acuerdo a la información que proporcionó el legislador local, tan solo en las comunidades del municipio de Amealco 80 % de su población se dedica a la venta de artesanía.

“El hecho de que a los indígenas se les pueda obligar a que lo que hacen en la artesanía tengan que trabajar de manera diferente y que estén obligados a rendir información así como los impuestos cuando ellos ocupan para subsistir lo poquito que pueden producir, no son grandes negocios pero con seguridad lo van a ir sintiendo poco a poco”, alertó.

En este sentido, el panista advirtió que a partir del efecto de la reforma pudiera acabar con la producción de artesanía por indígenas queretanos. Con esto hizo énfasis en que se atienda de manera urgente las demandas e inconformidades que tiene el comercio en pequeño con el fin de eliminar las complicaciones que surgieron a partir de su aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS