Por tratarse de una asociación civil, los Bomberos Voluntarios del estado no pueden aspirar a contar las prestaciones de ley que tienen los elementos policíacos, aseguró el diputado presidente de la Comisión del Trabajo, Jesús Llamas Contreras, quien reconoció que hacen una labor importante para la ciudadanía.
De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios del estado no forman parte de una dependencia municipal o estatal, por lo que sus contratos se encuentran bajo otro régimen, lo que genera que no exista la viabilidad jurídica para que la asociación civil sea auspiciada por el gobierno.
“El Cuerpo de Bomberos de Querétaro no tiene una dependencia ni del gobierno municipal, ni del gobierno estatal, es una A. C.; dentro de esa A. C. los tienen contratados dentro de un régimen totalmente diferente, no creo que tenga la viabilidad jurídica como para que esa A. C. recargue la responsabilidad laboral en el estado”, dijo.
Explicó que una de las formas en las que los bomberos podrían aspirar a tener mayores ingresos es si el gobierno estatal o de cada municipio absorbiera a esta asociación civil, para convertirla en una dependencia, con lo cual los trabajadores tendrían un sueldo mayor y prestaciones como las de otras áreas de seguridad.
“El gobierno del estado tendría que ser el contratante de los bomberos y bueno la A. C. dice bomberos voluntarios”, indicó.
Piden Bomberos mayor sueldo. En días anteriores, representantes de esta agrupación manifestaron su necesidad de ser mejor remunerados, como es el caso de Cristian Javier López Villanueva, bombero queretano de apenas 20 años y perteneciente a la Estación Central de Bomberos de la capital queretana, quien en semanas anteriores compartió con EL UNIVERSAL Querétaro su motivación para convertirse en bombero, y es qué dijo, es lo que más le gusta hacer.
Fue aproximadamente después de dos años de ser bombero voluntario cuando le otorgaron una plaza, lo que significa que ya percibe un sueldo, que oscila entre seis mil y siete mil pesos al mes, algo que, afirma, no es suficiente, pues lo ideal es que se homologaran el sueldo de los bomberos con el de otras corporaciones de seguridad, como la policía.
“Creo que sería justo ganar como los cuerpos de seguridad del municipio ya que ellos, por ejemplo, los policías, ganan el doble. Ojalá ganáramos todos igual y que no existiera un desinterés por los bomberos”, comentó.
Agregó que es una labor la realiza todos los días con “mucha pasión”, sin embargo, admite que hacen falta muchas cosas para que el trabajo de los bomberos sea más eficiente, como es la dotación de más y mejores herramientas, ya que muchas están a punto de ser inservibles por el mismo uso que se les da.
Finalmente, Cristian Javier aseguró que a “pesar del salario” y la dificultad económica que representa que sea tan bajo, seguirá dando su mejor esfuerzo para ayudar a la ciudadanía, pues reiteró que esta labor es una vocación que le llena de satisfacción.