A fin de brindar servicios públicos en los desarrollos inmobiliarios que hasta la fecha no han sido entregados a la alcaldía, el diputado Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, presentó una iniciativa de reforma al Código para la Simplificación de Prestación de Servicios del Municipio a Fraccionamientos no Entregados.
El funcionario puntualizó que el objetivo principal del proyecto es promover el acceso de todos los servicios públicos a los fraccionamientos, para mejorar la calidad de vida de las familias; esto debido a que existen en el estado desarrollos inmobiliarios que no cuentan con los servicios públicos generados, a raíz de la falta de entrega formal al municipio.
Salas González mencionó que parte de los problemas que presentan los habitantes de los fraccionamientos que no han sido entregados a municipio son la falta de drenaje, de servicio de agua potable, de alumbramiento público, de seguridad y de áreas de recreación, entre otros.
Además, advirtió sobre la imposibilidad para gestionar recursos federales, puesto que no se acreditan las propiedades por parte del municipio.
La iniciativa se conformada por diversos ejes centrales que procuran municipalizar los servicios públicos, el primero es que el desarrollador tenga la autorización de realizar la venta de lotes únicamente cuando en el fraccionamiento se hayan ejecutado las obras de urbanización en su totalidad, logrando así que cada familia goce de todos los servicios públicos.
Otro es ofrecer licencias de ejecución de obras por un plazo de dos años y que, en caso de que el desarrollador solicite una prórroga, ésta sea de un máximo de dos más, haciendo un total de cuatro años el plazo final para la entrega de dicho fraccionamiento, evitando así que continúen generando desarrollos inmobiliarios irregulares.
La propuesta de reforma también contempla que cada municipio tenga la facultad de revisar el historial de aquellas desarrolladoras que no han realizado la entrega formal de algún fraccionamiento, logrando así que no se vuelvan a otorgar a los fraccionadores con retraso parcial o total.
Finalmente, con la iniciativa se busca promover la entrega-recepción de los fraccionamientos inmobiliarios que aún no se hayan entregado de manera formal al municipio, además de facultar a los ayuntamientos s para actualizar sanciones y restricciones para cada situación.