Querétaro es uno de los primeros 10 estados del país con mayor consumo de drogas inhalantes, pero la venta de algunos de éstos productos no es ilegal y por ello es necesario crear una ley que combata estas adicciones, aseguró el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Local, Enrique Correa Sada.
“Querétaro tiene un problema grave, estamos dentro de los 10 estados con mayor consumo. Necesitamos entrarle al tema de la reforma integral”, destacó.
Por drogas inhalantes, dijo Enrique Correa, puede entenderse gasolina, acetona, el Resistol 5000 y el famoso aire comprimido. Productos cuya venta no es ilegal.
Por ello, el diputado dijo que se reunirá con sus homólogos de otras entidades en donde ya se ha implementado una legislación similar y se obtuvieron buenos resultados.
“En Campeche hay una legislación de control de la venta de los inhalables, solventes. Ha tenido algunas partes de éxito. Voy a tener reunión con los diputados del estado de Campeche para ver qué fue lo que funcionó”, dijo el legislador por el distrito tres.
En este mismo sentido, el director del Centro de Integración Juvenil de la entidad, Víctor Hugo Arellano Rocha, informó que pedirá a la Comisión de Salud de la 57 Legislatura local que trabaje para regular la venta y el consumo de inhalantes entre la población juvenil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los inhalantes se convirtieron en la primer droga de consumo entre la población de 15 a 19 años de edad.
El director del CIJ reconoció que los inhalantes son sustancias baratas y accesibles entre la población juvenil, sin embargo, tienen mayor impacto en la salud.
“Los efectos son silenciosos y cuando ya está instalados, el deterioro es irreversible”, dijo.
De manera anual, se atiende a mil 200 personas, de los cuales son 500 nuevos casos y 60% de son menores de 20 años.
Finalmente, Enrique Correa, precisó que ya se encuentran trabajando también con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para encontrar un esquema jurídico que disminuya estos altos índices.