Más Información
Por unanimidad de votos, el Congreso local de Querétaro designó a María del Carmen Zúñiga Hernández, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), como la próxima presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura, sustituyendo al diputado Gerardo Ángeles Herrera, durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de julio del 2017.
Con 25 votos a favor y cero en contra, el Congreso local determinó conformar el máximo órgano legislativo con la vicepresidencia de Leticia Mercado Herrera de la fracción priísta, cuya suplente será la diputada del PAN Daesy Alvorada Hinojosa Rosas.
Como primer secretario fue designado Juan Luis Íñiguez Hernández del PAN y Yolanda Rodríguez Otero del Partido Verde Ecologista (PVEM) fungirá durante el próximo periodo como segunda secretaria. Atalí Rangel Ortiz y Leticia Rubio Montes serán sus respectivos suplentes.
Al hacer uso de la palabra, Zúñiga Hernández agradeció el apoyo del Congreso para que la Mesa Directiva esté presidida por primera vez en esta Legislatura por una mujer. Posteriormente en entrevista, destacó que tendrá acercamientos con el actual presidente Ángeles Herrera, para revisar los posibles pendientes del trabajo legislativo.
Al ser cuestionada sobre declaraciones y actitudes calificadas por asociaciones civiles como homofóbicas y discriminatorias al participar públicamente en la marcha por la familia, dijo: “Yo trabajo en el presente. Este es el presente (…) Nuestro trabajo es conducir todas las iniciativas que lleguen, las vamos a estar trabajando y direccionando a la comisión que le corresponde”, comprometió.
En este sentido, agregó que se mantendrá con disposición al diálogo con las asociaciones civiles a favor de la diversidad sexual durante el periodo que presida este organismo.
Durante la sesión de pleno, Leticia Mercado Herrera, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la Mesa Directiva debería estar integrada en su totalidad por mujeres, pues dijo, se tiene la preparación y experiencia necesaria para asumir esta encomienda con responsabilidad.
Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó la importancia de conformar el máximo órgano legislativo con una mujer al frente, pues dijo que la intención a futuro de las políticas de género es que no exista la necesidad de reformar al respecto para incluirlas dentro de la vida política.
“Esta integración paritaria se da gracias a las ciudadanas y ciudadanos de Querétaro. Nadie les regaló nada a las mujeres. Esta integración es resultado de su capacidad, su trayectoria”, acotó.
Por su parte, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI, solicitó a los diputados considerar en la próxima votación de la Mesa Directiva, designar como presidente a un miembro de una fuerza política distinta a la mayoría parlamentaria del PAN.
A poco más de un año de iniciar la actual administración, la Mesa Directiva de la 58 Legislatura fue presidida en un primer momento por Roberto Cabrera Valencia, seguido de Eric Salas González y hasta el 1 de marzo, por Gerardo Ángeles Herrera; todos integrantes del PAN.