El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confió en que la Secretaría de Hacienda apruebe la propuesta presentada por la bancada panista para restituir el régimen de Pequeños contribuyentes (Repecos) ante la incapacidad que siguen registrando los pequeños negocios en adaptarse a las disposiciones fiscales, como el uso de recursos electrónicos.
Aunque dijo que este año los pequeños contribuyentes no están obligados a pagar impuestos, esto confiere el tiempo necesario para hacer ajustes a las disposiciones fiscales y evitar que se fomente la informalidad debido a las complicaciones que para los pequeños negocios representan estos cambios.
“Queremos que los Repecos puedan pagar impuestos de una forma más simplificada, que se les capacite y que no se impongan nuevas medidas a las pequeñas papelerías o comerciantes que no necesitan que se les graven nuevos impuestos sino orientarlos para que comiencen a cumplir”, dijo.
Domínguez Servién explicó que una vez que estos contribuyentes cuenten con la capacitación y tecnologías necesarias pueden ajustarse los cambios dispuestos en la reforma fiscal y con ello incentivar el pago de impuestos entre este sector.
La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Hacienda, por lo que el senador queretano confió en que pueda ser escuchado este planteamiento con una respuesta favorable.
Recordó que los pequeños comercios representar una parte fundamental en la economía del país por su número, por ello es necesario generar herramientas para una real capacitación antes de autorizar su desaparición para su registro al Régimen de Incorporación Fiscal, que establece el uso de recursos electrónicos, como el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
En Querétaro se estima que más de 60% de los contribuyentes formen parte del denominado Régimen de Pequeños Contribuyentes.