El municipio de San Juan del Río presentó proyectos ante instancias federales equivalentes a 200 millones de pesos, para modernizar las plantas de tratamiento y certificar una máxima calidad en el agua saneada.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, explicó que los proyectos han sido presentados ante el Banco Interamericano, Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estos proyectos ingresados se refieren a programas para el tratamiento y mejora en la calidad del agua, que es a lo que aspiramos para eficientar el saneamiento y esperamos que cualquiera de estas instancias nos beneficien con recursos para este año”, explicó el director de la JAPAM.

De recibirse este apoyo, se podrá mejorar la eficiencia de tratamiento en la planta de San Pedro Ahuacatlán, además de concretar la construcción de nuevas plantas para las comunidades de Loma Linda y El Rodeo.

El recurso, dijo, apoyará a que el municipio cuente con un saneamiento de excelencia en sus aguas residuales y de obtener respuesta este mismo año se podrán comenzar los trabajos para dejar un adelanto en este proyecto, a fin de que se dé continuidad a los mismos.

Las empresas de esta demarcación que descargan sus aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal, cumplen con los estándares solicitados y se han preocupado por disminuir sus niveles de contaminación, aseguró Chan Reséndiz.

Son más de 150 empresas las registradas ante el organismo para descargar sus residuos al sistema de alcantarillado municipal, cumpliendo con el correspondiente pago de derechos de descarga, cuyo monto es proporcional al nivel de contaminación del agua.

Detalló que algunas empresas mantienen descargas compartidas con la JAPAM y la Conagua, ya que también derivan sus residuos a afluentes nacionales. Otras industrias cuentan con descargas independientes al derivar sus residuos al río, respondiendo a la Conagua por sus niveles de contaminación permisibles.

Recientemente la JAPAM entregó reconocimientos a empresas socialmente responsables que han cumplido con el manejo adecuado de sus aguas residuales y que han mantenido los niveles de contaminación permisibles para su tratamiento a través de la planta de San Pedro Ahuacatlán, a donde derivan estas descargas.

“Éstas son las empresas que tienen una mejor calidad de descargas a nuestro drenaje sanitario y que son tratadas en nuestra planta, pero todas las demás empresas pagan por el volumen y calidad de agua descargada, no obstante son ocho empresas las que en especial han cumplido con una mejor calidad de agua”, aseveró.

Actualmente, añadió, la calidad de agua de las descargas industriales es aceptable para proceder a su tratamiento, aunque buscan concretar una mejora en el procesamiento de agua con la modernización de sus plantas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS