Organizaciones feministas reprobaron la postura de Movimiento Ciudadano (MC) luego de la resolución de las autoridades electorales que determinaron que las diputaciones plurinominales fueran encabezadas por mujeres, dio a conocer Josefina Meza Espinoza, presidenta del Frente Político Nacional de Mujeres.

El líder de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortíz, señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se extralimitó en sus “funciones y dio una interpretación más que errónea al artículo 41 de la Constitución General de la República y asumió un papel de legislador que no le corresponde”.

Ante ello, Josefina Meza Espinoza dijo, en conferencia de prensa, que están sorprendidos por la actitud y lamentó las declaraciones hechas por Aguilera Ortíz así como el Partido Nueva Alianza, “mientras que otros mandan a sus esbirros a hacer el trabajo sucio para ellos quedar bien ante la opinión pública”, comentó.

También hizo el señalamiento de que los hombres que se quejan no van a tener que hacer una ley para defender sus derechos, lo que calificó como un “absurdo comentario”, mostrando el poco conocimiento que éstos tienen sobre el tema en cuestión.

“Ahorita están muy preocupados porque tenían sus primeras plurinominales todos los chiquitos, bueno, que dejen llegar a las señoras y que les hagan firmar pagares, al fin es lo que hacen”, señaló la presidenta del Frente.

Por su parte, Alberto Reyes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que en un inicio él estaba en la primera plurinominal, pero aseguró que en su partido trabajan por el mejoramiento de la sociedad y no vienen sólo por el encargo político, pues creen que no deben perseguir el poder por el poder, pues su objetivo es buscar el bienestar de la sociedad.

“Querétaro, ya ha cambiado, Querétaro ya es diferente, va a ser gobernado por mujeres y ese es un logro de la sociedad, de las mujeres que han venido luchando, a quienes en Morena les hace un reconocimiento al Frente Estatal de Mujeres y en Morena nos sumamos”, aseveró Reyes.

Además, agregó que en su instituto político creen que debe existir una paridad, al tiempo que creen que el Tribunal Electoral se quedó cortó en esta resolución, porque generó la paridad de forma vertical y no horizontal, al tiempo que lamentan la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se desistió de la demanda para no permitir que siguiera el procedimiento judicial, al igual que los pronunciamientos “misóginos” de Nueva Alianza, que, dijo, evidencian un desconocimiento total de lo que significa el feminismo.

“El feminismo no es algo negativo, es algo positivo para la sociedad, porque estamos hablando de igualdad, de equidad… no es hembrista, es feminista, y está buscando la igualdad de género”, recalcó Alberto Reyes.

Al mismo tiempo añadió que esta lucha debe de ser también de los hombres en beneficio de la sociedad.

El domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) logró aprobar la modificación a un acuerdo en materia de equidad de género para las fórmulas en candidaturas a diputados por mayoría relativa, plurinominales y regidurías, con lo que el órgano electoral cumplió la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), que estableció nuevas subreglas en este acuerdo y las cuales deberán cumplir todos los partidos políticos que deberán postular a los 15 cargos de diputados locales a ocho mujeres y siete hombres, mientras que las listas a diputados plurinominales y fórmulas de los ayuntamientos deberán estar encabezadas primordialmente por mujeres. Los partidos involucrados que respaldaron esta resolución fueron el Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Google News

TEMAS RELACIONADOS