Los candidatos independientes hicieron pública su inconformidad ante el requisito de parte de las autoridades electorales de requerir 18 mil firmas para obtener el registro como abanderados sin partido.
En conferencia de prensa, encabezados por el aspirante Rolando Augusto Ruiz Hernández, señalaron que la presentación del documento con las firmas de los ciudadanos los deja en la indefensión, porque usarlo sería una infracción que les costaría hasta 320 mil días de salario mínimo de multa y hasta tres años de prisión por documento, siendo esa la base de su demanda, porque viola la Ley Federal de Protección de Datos.
El pasado 20 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) votó en contra de la apelación de algunos precandidatos independientes que querían ser registrados sin presentar el 2.5% de firmas que avalaron su respaldo ciudadano.
Ruiz Hernández señaló que una persona les comentó que los documentos entregados por el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) es ilegal, por lo que decidieron impugnar; sin embargo, el órgano electoral respondió que es extemporáneo.
“Es más fácil desechar al tribunal para que nos resuelva y entre al fondo. Por un lado es benéfico que lo haya hecho así porque no está cuestionando nuestros argumentos de demanda y esto se va a ir al Trife, pero lo más peculiar es que la magistrada Gabriela Nieto, es disidente con este desechamiento y nos dice que tenemos la razón”, aseguró.
Enfatizó que el TEEQ se está burlando de las leyes federales al tomar esta determinación, al tiempo que subrayó que está coludido con el sistema corrupto de las elecciones.
“Vemos que ciertos partidos ya están reunidos con un fin común y otros están mandando a personas de bulto que no van a hacer peso alguno. Nuestra lucha no es tanto personal, porque el hecho de que no me registren, no me afecta en lo más mínimo, yo seguiré con mi vida como la venía haciendo, pero ante tanta arbitrariedad, es abrir camino para dar pasos para una verdadera democracia”, sostuvo.
De los tres candidatos independientes presentes en la conferencia de prensa, ninguno logró recabar las firmas requeridas para avalar la candidatura.
“Resulta muy lastimoso ver que todo lo que viene desde la reforma constitucional de crear la figura de candidato independiente se quede en buenas intenciones y en un experimento fallido de la democracia mexicana, porque al no permitirle a los candidatos ciudadanos, como dice la Constitución, poder ser votados sin restricción alguna, resulta realmente un experimento fallido”, afirmó en su oportunidad José Manuel Farga.