Más Información
Unificar operativos de inspección –en establecimientos que comercien alcohol-; la calendarización de los informes de gobierno; así como la relación entre las organizaciones sociales y las administraciones municipales fueron algunas de las temáticas abordas en la reunión que sostuvieron alcaldes y el secretario de gobierno del estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado.
Durante la reunión, los alcaldes fueron informados del proceso de aplicación de los recursos federales y de sus reglas de operación, pues – a decir del secretario- hubo cambios en programas de índole federal.
“Trataremos el tema de los recursos federales que bajan a los ayuntamientos –aclararlos, mostrarlos e indagar en las reglas de operación- en virtud de que en gobierno federal se han modificado algunas reglas de operación. Hablamos de los tiempos y de las normas de algunos de los programas presupuestales que bajan a los ayuntamientos, al respecto los estamos actualizando”.
Entre los puntos a tratar destaca la firma de convenio con los presidentes municipales del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).
Sobre los trabajos de inspección que la Secretaría de Gobierno mantendrá en conjunto con las áreas de inspección municipales, el funcionario estatal aseveró que la recurrencia de establecimientos que comercian clandestinamente bebidas embriagantes, es una problemática que se suscita principalmente en Pedro Escobedo, El Marqués, Corregidora, Amealco, Tequisquiapan y Tolimán. Anquen reconoció que es una situación aqueja a toda la entidad.
“En ese sentido los más problemáticos son Pedro Escobedo, El Marqués, también tenemos problemas en Corregidora, Amealco; prácticamente en todos pero éstos son los particularmente delicados. Tequisquiapan, por ejemplo, los últimos años fue un proceso desordenado. Y Tolimán también es un problema”.
Por lo anterior, durante la reunión se determinó el actuar conjunto entre la Secretaria de Gobierno y las alcaldías, a fin de mantener acciones rigurosas de vigilancia e inspección: “estamos actuado con rigor para el cierre, clausura y requisa de esos productos”.