Cuatro establecimientos, que vendían bebidas embriagantes, fueron clausurados por autoridades del municipio de Tolimán al no contar con la licencia para expedir alcohol; informó el alcalde Edgar Montes Benítez.
El primer comercio era una bodega de una cervecera que no contaba con los permisos, así como 3 misceláneas en la misma situación.
De acuerdo con el munícipe, la cirrosis -enfermedad causada por la ingesta de alcohol-, es la principal causa de muerte en Tolimán, ya que son adicciones que se adquieren desde temprana edad.
Edgar Montes informó que actualmente los principales delitos que se presentan en el municipio son daños a terceros y riñas, la mayoría causados por población masculina, pues una vez que ingirieron el alcohol, violentan el orden, que detonan otros delitos de mayor magnitud.
“Son riñas de fines de semana. Se presentan dos o tres por semana, en todo el municipio. No son fuertes, no llegan a tal grado, pero finalmente son datos que nos proporciona el Ministerio Público. Se trata de delitos que se cometen por el problema de alcoholismo que sufre la población”, lamentó el munícipe.
Ante esta problemática, el municipio de Tolimán trabaja en detectar aquellos establecimientos que no cuentan con licencia para la venta de alcohol.
“Esta semana se clausuró la principal bodega de Corona, por no contar con la licencia, un establecimiento que tenía mucho tiempo operando. En total fueron 4, las otras 3, fueron tiendas dentro del municipio. Tiendas pequeñas que estaban distribuyendo la bebida y se encontraban frente a un parque, y que no contaban con el permiso de la venta de alcohol”, explicó Montes Benítez.
El alcalde destacó que la problemática de adicción al alcohol entre la población es cada día más grave, ya que la enfermedad de cirrosis hepática es la causa número uno de fallecimiento en Tolimán, municipio en donde los jóvenes desde muy temprana edad (15 a 16 años) ya han probado el alcohol.
El municipio cuenta con 49 policías encargados de que la zona se mantenga en vigilancia y orden, principalmente libre de acciones delincuenciales causados por el alcohol y planillas.
“Pero los elementos policiacos son suficientes para atender la demanda de seguridad de los habitantes”, a decir del edil.
“No hay déficit de policías. Nosotros estamos teniendo la policía que es necesaria de acuerdo a las necesidades. Si existirá otro tipo de delitos o continúas faltas administrativas o inseguridad, tuviéramos más elementos. Pero de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Ciudadano, los habitantes no tienen la sensación de inseguridad”, concluyó el alcalde.