Más Información
Luego del atraso que están teniendo en el Senado las leyes secundarias de la reforma político-electoral, así como la de telecomunicaciones, el titular de la Mesa Directiva de la Legislatura queretana, Braulio Guerra Urbiola, dijo confiar en que éstas respetarán los derechos humanos fundamentales.
En el caso de la reforma en telecomunicaciones consideró que se está contaminando y como priísta queretano llama a tener más precisión en la información, ya que se analizará únicamente en el ámbito federal.
Guerra Urbiola recordó que la esencia de la reforma es disminuir los costos en los servicios de internet, telefonía y televisión, por lo que descartó que se pretenda censurar internet y con ello la libre expresión.
“Creemos que se ha contaminado a partir de algunas cuestiones que han advertido censuras o algunos atajos a la libertad de expresión, creo yo firmemente que está descartado ese escenario, lo que busca y el fin último es potenciar la estrategia de crecimiento en tecnología y abaratar los servicios que los ciudadanos puedan tener frente al pago de cualquier servicio que encuentren en materia de telecomunicaciones: radio televisión, telefonía e internet”, insistió.
Recordó que el propio presidente de la República fue quien impulsó que internet estuviera en la Constitución como un derecho humano con la banda ancha. Explicó que la situación de bloqueo de internet es en casos específicos para brindar seguridad nacional, situación que está permitida desde la Constitución de 1857.
“Es un caso de excepción, entiendo que se está descartando, es un tema muy técnico, la Constitución en el artículo 29 desde 1857 dice que el Presidente puede suspender las garantías individuales y los derechos fundamentales de manera total o parcial en el país para hacerle frente a una situación de seguridad nacional, de estado de sitio o de guerra para hacer frente a una situación en donde corra peligro la población”, detalló.
De igual manera, en la reforma político-electoral indicó que están a la espera de que se apruebe para que no exista un atraso en los estados que tendrán elecciones para 2015, y que los tiempos que se prevén de inicio del proceso electoral no se atrasen por no llegar a acuerdos en lo federal. En tanto no se concluya el tema, la Legislatura local no puede definir modificaciones en el tema electoral.
Braulio solicitó que se dé una buena interpretación al caso de las reformas estructurales y confía en que el Presidente, el Senado y los diputados aprobarán en beneficio de la ciudadanía; el reto, dijo, será ajustar la redacción en las leyes que deben regir a las reformas.