El Congreso local aprobó de forma unánime la iniciativa de candidaturas independientes con lo que los ciudadanos, sin necesidad de pertenecer a un partido político, podrán competir por puestos de elección popular.
La reforma se hizo al artículo 7 de la Constitución local y abre la posibilidad para que los ciudadanos comunes puedan contender por un cargo público sin afiliarse a un partido.
Los 25 diputados mostraron una postura a favor, ya que, consideraron, se atiende a una demanda ciudadana que se ha gestado desde tiempo atrás.
El diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Diego Foyo López, afirmó que con esta modificación se dará más libertad y obligará a los partidos políticos a lanzar a sus mejores candidatos en los comicios.
“Con esto ganamos todos, ganamos los ciudadanos al tener mayor transparencia y mayor participación en los procesos, pero también obligamos a nuestros partidos políticos a solo postular a sus mejores candidatos a puestos de elección popular”, dijo.
Foyo López puntualizó que en el año 2012, 83 mexicanos buscaron ser postulados como candidatos independientes a nivel federal, 56 de ellos se lanzaron a la Presidencia de la República, por eso destacó se tienen que legislar arduamente en una ley secundaria.
Por su parte, Marco Antonio León Hernández advirtió que este derecho deberá quedar respaldado por una normativa secundaria accesible en su reglamentación para que los ciudadanos la usen.
El panista Alejandro Delgado Oscoy dijo que, con esto, México se pondrá a la vanguardia, ya que formaba parte de la lista de 21 naciones que no contaban con esta legislación incluyente.
“Las democracias más avanzadas como Estados Unidos, Europa, Chile, República Dominicana son muestra de un avanzado en candidaturas ciudadanas”, manifestó el legislador blanquiazul.
David Dorantes Reséndiz manifestó que con esta reforma se evitará que sea coartado un derecho de las personas bajo el argumento de un examen democrático.
“La expectativa ciudadana de este sistema político se refleja en las urnas. El monstro del abstencionismo es una respuesta del sentir de las mayorías. Garanticemos la libre participación ciudadana en los procesos electorales”, manifestó el legislador.
Al hacer uso de la voz, el diputado de Movimiento Ciudadano Marco Antonio León Hernández lamentó el tiempo que se llevó esta propuesta para ser aprobada, ya que el proyecto lo presentó desde la 53 y 55 Legislatura sin que existieran consensos en esa materia.