El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Ricardo Carreño Frausto, solicitó una moción suspensiva para que la Ley de Tránsito del estado de Querétaro regrese a esta mesa de trabajo y sea analizada.

Esta moción fue presentada en sesión del pleno y los diputados votaron por unanimidad. Carreño Frausto dijo que se necesita analizar a profundidad ya que en la propuesta anterior existen inconsistencias y a su consideración la propuesta está incompleta.

“La local, como viene, está muy incompleta, fue una iniciativa hecha al vapor. ¿Cómo voy yo a obligar a las aseguradoras a dar un servicio a la ciudadanía? Con base en ello, va a regresar para discutirla, estudiando la federal una vez aprobada en su totalidad”, explicó.

Esta iniciativa de ley fue promovida en la 56 Legislatura por el ex diputado local Marcos Aguilar Vega (ahora legislador federal), pero el Ejecutivo estatal la regresó con observaciones. Desde entonces, Carreño Frausto dijo que estaba incompleta y sería revisada.

El diputado priísta calificó esta decisión como importante, ya que es necesario armonizarla con la propuesta federal para así poderla adecuar al ámbito local, dejando de lado cuestiones que no son competencia de los legisladores.

“Hay que armonizarlas. A nivel federal sí (se está obligando a contratar un seguro), pero la Secretaría de Hacienda va a ser la reguladora en cuanto a operación y está tasando el monto mínimo; esto es lo que no viene en lo local. Hoy te dicen que pagues 800 pesos y el año que entra te pueden decir que pagues mil 500 pesos”, explicó Carreño Frausto.

Esto lo especificó el priísta porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de tasar los mínimos para los seguros de vehículos.

“Vamos a esperar y revisar estos candados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de tasar el mínimo para que los mismos ciudadanos adquieran este beneficio, esta dependencia es la encargada. Hay cuestiones que son positivas en la federal, pero hay que esperar que se apruebe”, consideró.

Por su parte, el integrante de esta comisión Jorge Lomelí Noriega dijo que esta es una facultad del presidente de esta mesa de trabajo.

“Está en su derecho, el diputado, de pedir esa moción suspensiva para efecto de regresar esta iniciativa que fue votada en comisión y que con toda seguridad a efecto de lo que viene a ser esta ley que ya se promulgó a nivel federal con motivo de que todas las carreteras tienen a quienes transitemos por ahí, seguro obligatorio”, externó.

Ricardo Carreño dijo que tendrán siete días para aprobar este tema en comisión. “Tenemos para la próxima semana que estar discutiendo esto, tenemos siete días para volverla a discutir en el pleno”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS