Durante cinco días, 16 jóvenes de 18 a 24 años representantes de los integrantes del cabildo capitalino desempeñarán actividades de regidores, síndico municipal y presidente municipal dentro de las comisiones del ayuntamiento.
El presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola Vera llevó a cabo la inauguración del Primer Ayuntamiento Juvenil e invitó a los jóvenes participantes a trabajar con ideas que mejoren el desarrollo de la capital.
Aseguró tener confianza en que la visión de los jóvenes en la administración pública aportará para crear el Querétaro que todos quieren.
“Los jóvenes son una muestra clara de la capacidad que tiene Querétaro, porque es un sector innovador, talentoso, inquieto, dedicado y que tiene una visión global del propio conocimiento”, dijo.
Expresó que a través de su trabajo se habrán de enriquecer las tareas de la administración municipal, que en general tienen como fin hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir.
Loyola Vera manifestó que con ejercicios como estos se pretende que el ayuntamiento sea un fiel reflejo de la vida de una comunidad, representado por las seis fuerzas políticas que tienen registro en la entidad.
Con este trabajo en conjunto, el alcalde dijo que se genera un ambiente de participación dinámica y plural; “que eso no quiere decir que sea uniforme, pero tenemos la capacidad de sentarnos a la mesa y de compartir diferentes visiones y construir acuerdos”, aseguró.
La secretaria de la Juventud en el estado, Karla Andrea Spinolo Prieto, refirió que este canal de dialogo entre jóvenes y gobierno es un área de oportunidad a la cual se le tiene que dar un mayor impulso para expresar sus ideas y propuestas, porque eso les permitirá a los jóvenes construir el futuro que han soñado.
“En la entidad somos 690 mil jóvenes, cifra que va a tocar su máximo histórico en cuanto a participación. Somos el presente y depende de cada uno de nosotros sabernos agentes de cambios”, enfatizó.
La regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud, María Alemán Muñoz Castillo, destacó que a través del primer Ayuntamiento Juvenil 2013 se abren las puertas a los 16 jóvenes para que aporten sus ideas y propuestas desde este 23 y hasta el 29 de mayo.
Aseguró que servir a Querétaro desde un cargo público es trabajar durante tiempo completo, y se trata de ir más allá en la solución de las problemáticas de los ciudadanos, siempre al dar un esfuerzo extra.
“Ustedes fungirán como el órgano de gobierno del municipio, tomarán decisiones en torno a los temas que les conciernen a los queretanos, y habrán de hacerlo con la seriedad, responsabilidad y compromiso que esto requiere”, les dijo.
Agregó que estos jóvenes participarán en las diferentes comisiones del ayuntamiento.