A más de un año de lucha, el profesor César Pérez Guzmán aseguró que seguirá trabajando por conseguir, ahora bajo un amparo federal, que el Tribunal Superior de Justicia inicie el juicio de protección de derechos fundamentales, el cual le ha sido negado reiteradamente desde 2012.
El año pasado interpuso una demanda por violación a sus derechos humanos por parte de la 56 Legislatura, órgano que no permitió, por su edad, registrarse para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Asimismo, la demanda asegura que la comisión —donde se desempeñaba como coordinador de enlace con organizaciones sociales— lo despidió injustificadamente posterior al nombramiento de Miguel Nava Alvarado como ombudsman estatal.
El quejoso reiteró que la elección del ahora titular de la CEDH fue ilegal por parte de la legislatura pasada, puesto que no cumplía con el perfil para competir y exige que se reponga la votación.
A inicios de 2012, el Congreso abrió la convocatoria para renovar la presidencia de la CEDH y su solicitud fue rechazada por exceder la edad límite de 60 años.
Cesar Pérez solicitó un juicio de protección a los derechos humanos que le fue negado y luego el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) conoció el caso y concluyó que el profesor fue víctima de un acto discriminatorio.
“En vista de que en Querétaro no se defienden los derechos humanos ni los actos de discriminación, he decidido acudir la justicia federal”, externó.