Hasta el momento, el avance de los estudios de factibilidad para llevar a cabo el proyecto del Tren Ligero Querétaro-México va en 60% y será en tres meses aproximadamente cuando se den los resultados de la primera etapa de este análisis

Así lo informaron el delegado de la Asociación Mexicana en Ingeniería de Vías Terrestres Querétaro, Sergio Camacho Hurtado y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Juan Gerardo Vázquez.

Además, los funcionarios explicaron que a partir de los resultados se prevé saber exactamente la ubicación del punto de instalación por donde podría estar pasando este medio de transporte.

Durante la inauguración del primer encuentro Nacional de Posgrados en Vías Terrestres que se llevó a cabo en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la entidad, cinco universidades, de Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Campeche y Querétaro, se reunieron para establecer mesas redondas de retroalimentación para mejorar los planes de estudio.

Camacho Hurtado consideró que siempre existe una oportunidad de mejorar en el ámbito de infraestructura carretera, como el impulso de más y mejores proyectos, asuntos técnicos que deben ir evolucionado y, para ello, los expertos deben estar al altura de estas necesidades.

Comentó que en el proyecto del tren participan personas de la Asociación que llevan a cabo los estudios del costo-beneficio, así como de factibilidad de saber el trazo por donde va ir la vía.

Por su parte, el delegado de la SCT en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez, comentó que actualmente el proyecto del tren ligero sigue en México, en la etapa en donde se está definiendo dónde se quiere ir y qué es lo que se quiere impulsar.

“Estamos en los estudios de factibilidad y, una vez que se tengan, viene la etapa de los proyectos, pero todavía estamos en la primera fase. Ya llevamos tres meses y se tienen pronosticados seis meses para ello. Entonces yo creo que se darán los resultados de la primera etapa, en aproximadamente tres meses”, dijo Gerardo Vázquez.

El costo del tren rápido se estima que oscile entre los 35 y 40 mil millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, el dato exacto de la inversión saldrá una vez que estén listos los estudios.

El objetivo del encuentro de vías terrestres es homologar temas de interés en la materia que lleva a cabo cada universidad. Para ello, intercambian planes de estudios y materias de éxito y que pueden ser retomadas por otras instituciones educativas para mejorar la enseñanza de los jóvenes interesados en ejercer esta carrera.

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