La Auditoría Superior de Fiscalización en el municipio de Querétaro implementa diez acciones anticorrupción, entre ellas el “usuario simulado”, que evalúa a través de la operación encubierta de servidores públicos, prestadores de servicios y ciudadanos en general, el desempeño de los funcionarios federales en la realización de trámites, prestación de servicios y ejecución de licitaciones.

De acuerdo con el titular de este organismo, Carlos Rentería Rivera, el objetivo es disminuir los índices de corrupción que se obtuvieron del recién estudio realizado en el mes de marzo.

“Seguimos con un trabajo coordinado con los investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro que realizaron el estudio. Acordamos llevar a cabo una serie de acciones en las dependencias municipales”, expresó.

El funcionario agregó que la Dirección Municipal del Registro Civil obtuvo una calificación en materia de corrupción de .9%; posterior a ello en las áreas de Inspección, con calificación de .7%; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con un porcentaje de precepción de la corrupción de 42.1%; entre otros organismos. 

“Decidimos que la primera dependencia donde se van a aplicar esta serie de pasos y de acciones tendrá que ser necesariamente el Registro Civil; después tendremos que ir con las áreas de Inspección sobre todos las que inspeccionan las acciones del ciudadano como Desarrollo Urbano y las que tienen que ver con el área de comercio”, expresó.

Entre las medidas para combatir la corrupción por parte de las autoridades capitalinas se encuentra la aplicación de encuestas de satisfacción de servicio; dar a conocer a la ciudadanía que puede realizar dos tipos de quejas: presencial en el Tribunal Municipales de Responsabilidades Administrativas (TMRA) y a través de la Línea Ética de Denuncia.

También se va a llevar a cabo una prueba de “aprobación de protocolos de servicio al cliente”; motivar la participación ciudadana para que den su opinión sobre el servicio que requieran; la aprobación de operativos de usuario simulado; la implementación de códigos de conducta, entre otros”, señaló.

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