El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, se reunió con el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, retomando así la relación directa con el alcalde, a más de una semana de los hechos violentos registrados en la comunidad La Laborcilla.
De acuerdo con Portillo Tostado, no habrá ninguna clase de “llamamiento” al munícipe por los días de ausencia.
“Únicamente vamos a tratar el tema, él ya recibió los planteamientos respectivos de gobierno del estado, únicamente la reunión es para explorar, para seguir trabajando en torno a las opciones de resolución del conflicto”, confirmó el funcionario estatal.
Tras una semana de no conocer el paradero del alcalde marquesino, este fin de semana se supo de él por su aparición durante el festejo de cumpleaños de Antonio Zapata Guerreo, presidente municipal de Corregidora. En una de las fotografías que circularon por la red social Twitter se apreciaba a los dos presidentes municipales frente a un pastel.
También, el pasado sábado, el departamento de Comunicación Social de El Marqués remitió un comunicado de prensa, donde se notificó sobre un evento de grafiti encabezado por el edil.
Al sumar diez días sin saber del presidente municipal, el viernes pasado se le hizo un llamado desde la Secretaría de Gobierno para atender los asuntos de su municipio.
Respecto a la Comisión especial que se conformaría en la Legislatura local para el caso La Laborcilla; el secretario López Portillo Tostado, se dijo respetuoso de las decisiones de los diputados.
“El tema de una Comisión de esa naturaleza es estrictamente protestad del Poder Legislativo, es un asunto de ellos”, recalcó.
Ante la propuesta que va en el sentido de llamar a comparecer a Vega Carriles, el funcionario estatal dijo: “yo no puedo manifestarme en ese sentido, ya son los diputados los que van a determinar”.
Finalmente, sobre los casos de pugna por tierras en los municipios de Corregidora y El Marqués, el secretario afirmó que tienen identificados los casos, pero responden a conflictos particulares.
“Son casos que se van dando, en todo caso el de ayer (domingo) -el más fuerte- el de Vista Hermosa, pero son expresiones normales entre particulares, por cierto; naturalmente tenemos identificados algunos, pero cuando se dan entre particulares es un tema de ellos”, concluyó Portillo Tostado.