Los presuntos abusadores que dieron origen al conflicto en la colonia irregular Vista Hermosa, municipio de Corregidora, están perfectamente ubicados y se evitará que vuelvan a provocar una escena violenta, indicó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Explicó que al tener identificados a los presuntos defraudadores, y conocer lo que motivó los conflictos –presuntos ventas y reventas de predios en la colonia- se dará inicio a una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, con la que esperan dar pronta solución a esta situación que el pasado domingo llegó a los golpes entre los habitantes de la zona.
“Los sobrantes de esos terrenos han sido motivo de este conflicto, porque algunos líderes se han aprovechado y han vendido y revendido los terrenos. Vamos por ellos, sí vamos a levantar una denuncia y los vamos a detener por abuso y estamos solicitando al ayuntamiento de Corregidora que ya no permita y clausure todas las concesiones en este momento”, indicó López Portillo.
Al respecto, dijo que en el estado se tienen identificadas por lo menos 890 zonas de terrenos irregulares, de las cuales, 15% se encuentran en proceso de regularización con lo que se busca atacar este fenómeno que en las últimas semanas han sido continuos en la entidad, derivado de conflictos por tierras.
Recalcó que de este modo se busca evitar que en el municipio de Corregidora se repita lo ocurrido en El Marqués, en donde una riña campal entre pobladores del ejido La Laborcilla y personal de una empresa de seguridad privada se enfrentaron, lo que costó la vida a un joven de 18 años de edad y severas lesiones a otro de 16.
El secretario de Gobierno aseguró que “no hay ningún riesgo” de que se replique esta situación, por las acciones que el gobierno del estado, junto con otras instancias han tomado al respecto.
El pasado domingo, en la colonia Vista Hermosa, ubicada en el municipio de Corregidora, la disputa entre dos grupos que buscan representar a los habitantes del lugar, terminó en un intenso conato de bronca que concluyó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de la demarcación, se hicieron presentes.
De acuerdo con José Pérez Mandujano, secretario de la asociación de esta colonia, el conflicto llegó a su punto más álgido hace cerca de tres meses, cuando un grupo de sujetos que se ofrecieron a representarlos ante las autoridades para lograr la total regularización de la colonia, trató de dividir el grupo de colonos con la finalidad de obtener varios predios de la zona, como pago por los servicios que, dijo, nunca concluyeron.