La Procuraduría General de Justicia del estado informó que elementos de la Dirección de Investigación del Delito aseguraron a José María Rincón Maqueda y Marcos Hernández Garay, como probables responsables del delito de Extorsión, dando inicio a la averiguación previa SC/68/2012.

De acuerdo a los hechos, el pasado 22 de agosto un comerciante del municipio de Colón se encontraba en su negocio cuando uno de sus empleados le entregó un mensaje escrito en papel que estaba dirigido a su persona; en el documento le exigían entregar determinada cantidad de dinero a cambio de que su familia no sufriera daño alguno.

Además de la amenaza, el anónimo daba indicaciones precisas de la hora y el lugar donde debía dejar la cantidad de dinero en efectivo solicitada.

El ofendido entabló contacto con elementos de la Dirección de Investigación del Delito, en específico con la Unidad de Investigación de Extorsión, quienes otorgaron -en un primer momento- seguridad a la víctima y a su familia. Posterior a ello, se implementaron estrategias de inteligencia policial para identificar a los probables responsables y asegurarlos.

El ofendido acudió al lugar indicado para entregar el dinero, conforme le instruyeron los sujetos activos. Una vez obtenido el botín, los imputados se dirigieron hacia el municipio de Ezequiel Montes; sin embargo, fueron detectados por los elementos de la Dirección de Investigación del Delito y aun cuando pretendieron evadirlos internándose en la comunidad La Purísima, fueron asegurados en flagrancia.

Con la detención de los probables responsables fue asegurada la cantidad en efectivo solicitada por los extorsionadores, misma que ha sido entregada en su totalidad al ofendido.

Al rendir su declaración ministerial Marcos Hernández Garay manifestó que actualmente presenta problemas económicos, situación por la cual decidió extorsionar a la víctima, quien es su familiar. Con las pruebas recabadas, el testimonial de los involucrados, así como de la víctima y la intervención oportuna de los Investigadores del Delito fue posible esclarecer el hecho delictivo referido.

En las próximas horas el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de los sujetos, por el delito de Extorsión, además de ponerlos a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tolimán e internados en el Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales de San Juan del Río

Google News

TEMAS RELACIONADOS