La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) está a la espera de que la Legislatura local suba a sesión de pleno los informes de auditoría que realizó la dependencia a los 18 municipios de la entidad correspondientes al primer semestre de 2014, los cuales, dijo, la mayoría obtuvo resultados positivos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Rafael Castillo Vandenpeeremboon, en días pasados entregó estos informes, pero no se puede dar más detalles hasta que el Congreso los haga públicos, dijo.
“(...) Como lo hemos venido señalando, estamos muy fuertes en el cumplimiento de la Ley federal que tiene que ver con la contabilidad”, acotó.
Agregó que en dichos informes se hace mayor énfasis en la parte de finanzas, por lo que en ellos se encontrarán señalamientos en la desviación de recursos federales, el estatus de las hacienda públicas, aunque comentó que los resultados son muy diferentes a los presentados del segundo semestre de 2013, y pueden variar respecto a los que se arrojen en las auditorías del segundo semestre de 2014.
“Es diferente el primer semestre de un municipio, que el segundo semestre, porque es cuando acaban de cobrar todo el predial, cuando más dinero deben de tener en tesorería”, entonces es un poco diferente la información entre un primero y segundo semestre.
Asimismo refirió que existen observaciones importantes en las partes de obra y adquisiciones y que se señalan en varios municipios.
“Hay algunos, los municipios están más adelantados en el cumplimento de la Ley General de Contabilidad, como Corregidora, Querétaro y después El Marqués; los otros andan bastante mal y debemos ver cómo sí pueden cumplir con esa información”, acotó.