La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, presentó una iniciativa en la cual se plantea la creación del Instituto Queretano para Personas con Discapacidad.

Este instituto será un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar asistencia y capacitación a personas con discapacidad  (PCD), familiares y empresas, y para “dar anuncio de la iniciativa de ley del Instituto Queretano para Personas con Discapacidad”.

Contiene, a su vez, siete capítulos. “La intención es que se pueda crear en el estado un organismo descentralizado con personalidad y patrimonio propio (...) sería un organismo promotor de capacitación a las personas con discapacidad, a sus familias y a las empresas”, dijo.

La diputada precisó que ese organismo dará asistencia a quien lo requiera.

Tal es el caso de Luz Mariana del Castillo, quien padece una discapacidad que le impide moverse y hablar, por lo que requiere una traductora y quien la ayude a desplazarse; sin embargo, gran parte de su sueldo lo tiene que destinar para pagar a esta persona especializada.

“La asistencia privada se refiere a que una persona con discapacidad necesita de un intérprete, una persona que pueda asistirlos, pero no pueden trabajar solo para pagar el asistente personal. En Argentina, en España se destina un recurso para los asistentes personales, el instituto contempla que está ayuda se les dé", explicó Mónica Perrusquia, representante de la asociación privada APAC.

Por ello, Luz Mariana reconoció que este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que hay muchas personas que no tienen oportunidades de tener una ayuda de este tipo.

“Para mí es de suma importancia que se presenten estas iniciativas de ley porque todavía hay muchas personas con discapacidad sin oportunidades y que ni siquiera pueden moverse de donde viven, por eso debe ser un esfuerzo en conjunto”, dijo.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existen 67 mil personas con discapacidad en el estado; cuatro mil 850 personas con más de una discapacidad y solo dos mil cuentan con un empleo.

El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Germán de la Torre, precisó que el reducido número de personas que laboran se debe también a las bajas oportunidades de estudio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS