Con el objetivo de dar facultades de fiscalización al Congreso local, las seis fuerzas políticas presentarán la iniciativa para reformar la Constitución Política del estado de Querétaro y la Ley Orgánica.
El presidente de la Junta de Concertación Política, Marco Antonio León Hernández, explicó que esta reforma busca armonizar la ley estatal con la legislación federal y que así los diputados puedan fiscalizar las cuentas públicas.
“Es cuestión de armonizar y darle respeto, proponer una iniciativa que tiene como único propósito dar facultades a la legislatura, de tal forma que también modificamos la ley de fiscalización y la ley orgánica, que habrá de hacer la armonía completa”, aseguró.
Dentro de la iniciativa se incluye un transitorio que establece que la ley será retroactiva, por lo que los diputados deberán fiscalizar las cuentas públicas de los 18 municipios, los tres poderes del estado y organismos descentralizados.
“Nosotros proponemos que el mandato constitucional de revisar y fiscalizar lo haga esta legislatura a partir de todas las cuentas públicas desde que tomamos la posesión como diputados, es decir, del 26 de septiembre del año pasado”, dijo.
León Hernández comentó que con esta modificación no se endurecerán las sanciones, sino que la legislatura revisará las cuentas públicas que emita la Entidad Superior de Fiscalización; las aprobará o rechazará para después pasar al órgano contralor de cada municipio.
La única diferencia es que la legislatura ya no sólo dará vista, sino que también votará estas cuentas públicas y, a decir de León Hernández, esto ayuda a que los funcionarios públicos que resulten sancionados por las contralorías no se puedan amparar tan fácilmente.
“Cuando se da la fiscalización en las legislaturas, la Constitución general nos obliga a que la fiscalización debe de hacerse en las legislaturas. Simplemente es estar de acuerdo con la Constitución Política (federal); sin esto, los servidores públicos se pueden amparar, generamos impunidad y además los legisladores caemos en lo que es la omisión”, señaló.
Fortalecimeinto
El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, precisó que esto es de suma importancia, ya que el Congreso sólo da vista a estos documentos que emite la ESFE.
“Con esta iniciativa, las seis fuerzas políticas estamos dando un paso adelante para que se fortalezca el mecanismo de fiscalización de los recursos públicos, significa que el Congreso revisa las cuentas. La Entidad Superior de Fiscalización hoy por hoy sólo le da vista a los documentos, y el Congreso ahora sólo es una entidad de paso, que no tiene los dientes ni las herramientas para dar su opinión”, explicó.
En sesión en el pleno se tocaron diversos puntos del orden del día, sin embargo, aún no se dio a conocer el nombre de quienes estarán al frente de la Mesa Directiva y la Junta de Concertación Política.
Sin embargo, el actual presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega, afirmó que la pugna está entre Braulio Guerra Urbiola y Yairo Marina Alcocer.