Cinco ex funcionarios del municipio de El Marqués serán sancionados con su inhabilitación en la función pública, entre estos el ex presidente municipal Rubén Galicia Medina, a quien se le incapacitará por cinco años, por no haber ejecutado en dinero y obra la Plaza del Estudiante, en tanto que al ex tesorero municipal Juan Pablo Muñoz Morales se le inhabilitará 30 años por desvío de recursos.
El secretario del Ayuntamiento Rafael Fernández de Cevallos informó que las anteriores sanciones se acordaron en sesión de cabildo del 18 de septiembre, donde todos los regidores, incluidos los de oposición, votaron a favor de la resolución.
El primer funcionario al que se le aplicará una inhabilitación por cinco años es al ex presidente municipal Rubén Galicia, quien durante su administración no ejecutó la obra de la Plaza del Estudiante, para la cual se habían destinado recursos estatales por dos millones 12 mil 750 pesos.
A esta observación se suma la responsabilidad que tuvo en el tema el ex tesorero municipal Juan Pablo Muñoz Morales, quien también tendrá una inhabilitación por cinco años por no devolver el dinero de la obra.
Sin embargo, contra este ex funcionario existen otros dos procedimientos, que en su conjunto suman una inhabilitación por 25 años, por observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado en el sentido de que realizó indebidamente un traspaso de la cuenta del municipio a gasto corriente.
“Esta transferencia se dio por más de 21 millones de pesos, infringiendo el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010; sólo se reintegraron 2 millones 795 mil 261 pesos, es decir que poco más de 18 millones no fueron reintegrados y por ello se le otorga una inhabilitación de 20 años”, dijo.
El tercer expediente contra el ex tesorero es porque no reintegró más de dos millones de pesos, los cuales fueron reasignados sin autorización al programa Hábitat, así como por el pago improcedente a un consultoría, por lo que el cabildo autorizó cinco años más de inhabilitación.
El tercer funcionario que será sancionado, igualmente por cinco años, es el ex secretario de Ayuntamiento Héctor Gutiérrez Lara, ya que celebró contratos que no se debieron haber firmado, por ejemplo, con la empresa de basura Carrocerías y Ensamblados de México.
De igual forma, se inhabilitará por cinco años al ex contralor Alejandro Ángeles Arellano, ya que durante el ejercicio fiscal 2012 no aplicó un correcto control de vigilancia y fiscalización de la gestión financiera al municipio, así como por no cumplir con el plan anual de auditoría.
El quinto funcionario que será inhabilitado, por cinco años, es el ex director de Desarrollo Agropecuario, Marcos Ortega Lara, quien realizó adquisiciones sin tener facultades para ello.