La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, espera que en la entidad se pueda replicar la iniciativa de Ley Preferente Para Protección de Niños y Adolescentes, misma que “abonará al bienestar de la niñez queretana”.
La panista comentó que el Congreso local ha trabajado en el tema, pues el año pasado presentaron la Ley de Trata de Personas y actualmente se encuentran a la espera de la votación de la Ley Federal para Niños y Adolescentes para conocer su aplicación a nivel local.
“Nosotros hemos trabajado desde el año pasado con la Ley de Trata de Personas, ahora estamos en espera de conocer la opinión y la postura del Congreso federal para el tema de la iniciativa preferente del Presidente de la República. La coincidencia es el respeto al interés superior de la niñez, pues los menores deberán, tanto en la legislación como en la práctica, estar protegidos por la autoridad”, mencionó la legisladora local.
Resaltó que la iniciativa que envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de septiembre, cuenta con grandes áreas de oportunidad en beneficio de los niños.
Para aprobarse en el Congreso de la Unión tiene los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones, por lo que la diputada panista ya está en pláticas con el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, para hacer lo que corresponda en el estado.
Cabe señalar que el mandatario federal utilizó por primera vez en su administración su facultad de presentar una iniciativa de ley con carácter preferente.
Con el anuncio de que la votarían el próximo jueves en pleno para enviarlo a San Lázaro, se precisó que pudiera tener una modificación de 80% para dar garantía a los derechos de los niños y adolescentes.
Dentro de las modificaciones, se podrían integrar temas como albergues y migración, así como las sanciones para que no sean penales sino administrativas.
La iniciativa de Peña Nieto incluye la creación de un programa nacional de protección a niñas, niños y adolescentes que establezca líneas de acción. Propone un Sistema Nacional de Protección Integral para dar seguimiento a políticas en la materia y la colaboración entre distintos órdenes de gobierno. Asimismo, combatir el ‘bullying’ con medidas contra el acoso y violencia.