El diputado federal Ricardo Astudillo Suárez presentó en la Cámara de Diputado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno a diseñar mecanismos que le permitan a la sociedad acceder a programas alternativos de movilidad y a crear campañas de información y concientización respecto a las afectaciones a la salud humana y al medio ambiente causadas por el uso de automóviles.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reiteró que en su partido están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la salud de los mexicanos, por eso, “consideramos importante fomentar medidas que disminuyan el uso del automóvil como programas de transporte público limpio y medios alternativos como la bicicleta.
Ejemplificó que en el área metropolitana de Querétaro, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, de 2012 a 2013 hubo un crecimiento promedio de 7% en el parque vehicular y 76% del total de automóviles que existen en el estado se localizan en la mancha urbana.
Resaltó que la alta cantidad de automóviles ha incrementado las enfermedades y los impactos ambientales por la desmedida emisión de contaminantes vehiculares, además del estrés que provoca el caos en las calles por el tránsito.
Precisó, que las muertes por contaminación vehicular, al menos en las dos últimas décadas se incrementó hasta en 11%, según el estudio El transporte para la salud.
El diputado por Querétaro enfatizó que si se suman las cifras de las muertes por accidentes y las de contaminación vehicular, se coloca como la sexta causa de fallecimieto a nivel mundial.